jueves, 9 de agosto de 2012

Alcalde de Pica inaugura sede para personas con discapacidad


Una sede completamente equipada y destinada como punto de encuentro, acogida y convivencia para las personas con algún grado de discapacidad que acoge la Agrupación “Amigos de Pica”, inauguró el alcalde Iván Infante Chacón junto al director regional de Senadis, Guillermo Cortés y los concejales de la Comuna, María Luza Pozo y Luis Alzamora Ariste.

Con el acto de inauguración culmina un largo proceso de gestión, esfuerzo, esperanza y trabajo conjunto entre el municipio local y las instituciones a fines, que apoyan a personas con discapacidad de la Comuna de Pica, según indicó la autoridad comunal.

“Me siento muy feliz de ver esta obra terminada,  porque logramos cambiar el rostro a un espacio sin valor de nuestra comuna y presentar hoy, una sede social  que a partir de ahora,  será de todos ustedes”.

Agregó que las nuevas dependencias les brindarán a sus socios la oportunidad de desarrollar aptitudes físicas, expresar alegría y participar en intercambio de dones, destrezas y compañerismo entre sus pares y con la comunidad en general; acogiéndolos como personas activas y dignas de respeto y admiración.

Por su parte la presidenta de la Agrupación “Amigos de Pica”, Ana Ortiz, agradeció el apoyo de las autoridades comunales y regionales que desde la fundación de la entidad, los han acompañado  en la consolidación de sus metas.

“A través de estas iniciativas de integración y participación, nuestros socios junto a sus familias, se beneficiarán física, mental, social y espiritualmente. También sé que como autoridad se comprometerán a crear nuevas iniciativas y proyectos con igualdad, respeto y aceptación”, indicó.

En tanto el director regional de Senadis, Guillermo Cortés, indicó que la iniciativa es un claro ejemplo de inclusión de personas con discapacidad junto a los aspectos más fundamentales, que es apoyar a los organismos públicos que trabajan en dicha integración.

“Quiero destacar la labor que realiza la Comuna de Pica a través del municipio, único modelo en Chile en rehabilitación comunitaria; que incluye no solo a las personas con algún grado de discapacidad sino que también a sus familias y el entorno, haciéndolos sentir más acogidos y reconocidos”, resaltó Cortés.

Gestión

La Municipalidad de Pica en su política de gestión, ha liderado una lucha de esperanza y oportunidades para las futuras generaciones de personas con discapacidad, por cuento es la única Comuna de la Provincia del Tamarugal que cuenta con un establecimiento municipal de educación especial (Escuela Especial “Jacarandá”), que ofrece educación integral a alumnos y alumnas que presentan algún tipo de condición especial.

Es este contexto el alcalde Iván Infante indicó que, debido al positivo balance y la excelente recepción de proyectos en este ámbito, es que se plantea junto al concejo municipal, continuar nuevas iniciativas.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando a paso firme con la perseverancia y la mística, para que las personas con discapacidad de nuestra Comuna continúen registrando significativos logros”.

Finalmente invitó a la comunidad, a seguir promoviendo acciones de amor y de afecto, “para que las semillas germinen y podamos entregarle a cada uno de ustedes una mejor sociedad”, concluyó.