miércoles, 29 de agosto de 2012

Próximas elecciones en Iquique serán una dura batalla política


Seis candidatos formalizaron sus intenciones de postular a la alcaldía de Iquique en las próximas elecciones municipales de octubre.

La contienda está marcada por el regreso a la arena política del ex alcalde Jorge Soria y la candidatura de la actual jefa comunal Myrta Dubost, así como también por temas como la transparencia y la administración del municipio.

Jorge Soria -el conocido “Choro” Soria- se presenta como independiente en el Pacto por el Desarrollo del Norte, respaldado por el Partido Comunista y el PRSD.

Soria se postula luego de ser absuelto en abril de los cargos por negociación incompatible, fraude y cohecho que se le habían imputado.

Su candidatura se mantiene pese a que el 18 de agosto RN y la UDI presentaron una impugnación en el Tribunal Electoral de Iquique, alegando que el ex alcalde carga con siete casos judiciales: cinco por un Juicio de Cuentas que sigue la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado, y otras dos que se encuentran en tribunales.

El ex alcalde no quiso referirse en detalle a los problemas judiciales y se limitó a decir que sus abogados estudiarán los casos.

El regreso de Soria y sus adherentes se convierte en un obstáculo para las demás candidaturas. Una de ellas es la de la actual alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost.

Respaldada por RN y la UDI, Dubost, quien asumió tras la salida de Soria, también es vista como una competencia fuerte para el resto de los candidatos.

En tanto, por el Pacto Igualdad para Chile y bajo el lema “¡Iquique se merece más igualdad y hoy es posible!”, disputa el cargo de alcalde, Haroldo Quinteros Bugueño, profesor que en la zona representa las ideas del Movimiento Amplio Social (MAS) local, Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) de Iquique, y del Partido Humanista.

En su discurso de proclamación, Quinteros apuntó directamente a la actual administración comunal: “La Municipalidad se ha transformado en un centro asistencialista, dadora de limosnas y favores, aunque su obligación legal es hacer todo lo contrario. Ningún ciudadano tendrá que mendigar lo que por derecho le corresponde. Nuestra Municipalidad se regirá sólo por el Derecho y los principios de Democracia y Justicia Social para todos”, manifestó.

Por otra parte se encuentra Cristian Jamett, joven sociólogo, magíster en estudios internacionales y consultor Presidente de la Fundación Cultura Sin Fronteras, quien hoy es postulante a la alcaldía de Iquique representando al PRO.

Respecto a las problemáticas comunales, Jamett expresó a través de una columna de opinión que, “Iquique sigue liderando a nivel nacional las tasas de victimización a la delincuencia, de sida, drogadicción y alcoholismo, y eso es también responsabilidad de las autoridades que no han sido capaces de construir otro tipo de comuna”.

Por su lado, Francisco Prieto, concejal iquiqueño de 63 años, actualmente candidato a alcalde del Pacto por un Chile Justo, expresa que, “hay un cansancio en los iquiqueños de que dos personas estén gobernando casi 30 años la ciudad. Eso ha sido muy potente, la gente quiere un cambio”.

Cierra la lista de candidatos, el independiente Daniel Sola que expresa que su “único partido es Iquique”. “Es necesario abrir una alternativa diferente en la ciudad de Iquique, donde por tantos años hemos sido testigos de lo que hacen las autoridades, pero no tenemos una real participación y nos conformamos con quien nos representa”, comenta el postulante en su sitio web de campaña.

Es así como se configura la actual carrera al municipio en Iquique, donde los candidatos a la alcaldía aparecerán en la papeleta de votación del 28 de octubre en el siguiente orden: Haroldo Quinteros (Igualdad para Chile), Cristian Jamett (El Cambio por Ti), Francisco Prieto (Por un Chile Justo), Myrta Dubost (Coalición) y los independientes Jorge Soria (Por el Desarrollo del Norte) y Daniel Sola.