jueves, 23 de agosto de 2012

Más de 70 mil personas participan en simulacro nocturno de tsunami en Iquique


Unas 70 mil personas participaron esta noche en la ciudad de Iquique, en el primer simulacro nocturno de tsunami realzado en el país, un ejercicio calificado de exitoso por las autoridades.

Pasadas las 21:00 horas, el estridente sonido de sirenas de alarma indicó el comienzo de la emergencia simulada de un terremoto con una magnitud de 9,0 grados Richter, al cual sucedió un maremoto.

El ejercicio consistió en la evacuación de la población desde el sector costero hacia zonas por sobre los 30 metros del nivel del océano.

"Cerca del el 80 por ciento de la población participó en el ejercicio", dijo Luz Ebensperguer, intendenta de la región de Tarapacá.

Iquique, ha sido identificada por los sismólogos como una zona donde existe la posibilidad de ocurrencia de un gran evento sísmico.

Chile ha iniciado una política nacional de ejercicios de alerta preventiva, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, cataclismo que alcanzó los 8,8 grados Richter y que fue seguido por un tsunami que devastó la zona costera del centro y sur del país, provocó la muerte de medio millar de personas.

En el marco de los ejercicios masivos Chile y Perú prepararán el primer simulacro binacional, en el cual participarán las ciudades peruana de Tacna y la chilena Arica, entre otras localidades de ambas naciones, en un ejercicio fijado para el próximo 23 de octubre y que espera contar con la participación de unas 500 mil personas.