sábado, 25 de agosto de 2012

Expominera del Pacífico cierra sus puertas con éxito de público y de ventas


Con más de 5 mil visitantes y 800 reuniones de negocio cierran las exitosas jornadas del encuentro minero.

Este 23, 24 y 25 de agosto se realizó en dependencias del ex Estadio Cavancha, la cuarta versión de la feria liderada por la Asociación de Industriales de Iquique (AII). Con seminarios, presencia internacional, exposición de maquinarias, obras teatrales, entre otras actividades, la plataforma comercial de la minería cerró sus puertas este sábado a las 20:00 horas.

Entre los eventos que se realizaron en su jornada de cierre, destacaron la premiación de la reina, corona que recayó en la representante de la empresa Mining Tag, Jennifer Campusano y la presentación de la compañía regional Antifaz, quienes desarrollaron el café concert denominado “Café Concert en Altura”.

Para la gerenta general de la AII, Izaskun Bengoechea la evaluación final es positiva: “Nos han visitado 5 mil personas, muchos empresarios y profesionales de la industria, lo que nos dice que hemos crecido como feria minera y nos permite proyectar la futura versión de la expo, potenciando la internacionalización y la participación de las pequeñas y medianas empresas de la región”.

Lazos de negocios

Las oportunidades de crear alianzas comerciales entre los expositores presentes, fue el objetivo de las ruedas de negocios, mismas que se llevaron a cabo con éxito durante las tres jornadas.  Entre las mandantes participantes no sólo se contó con las compañías regionales, sino también con mineras a nivel nacional como lo son Lomas Bayas, Pelambres, Codelco, Minera Esperanza, FL Smidth y Minera Michilla. Este año, se cumple un récord en el número de mandantes, mientras en 2010 participaron 5, este año fueron 11 compañías.

Tarapacá se abre al mundo

Otro hito que marcó esta feria fue la presencia de extranjeros, quienes por primera vez participaron como expositores. Polonia, China y Checoslovaquia son los países que fueron representados por las empresas KGHM, Pebeka, Zanam-Legmet, Nitroerg, Andes Mining y Ferrit en los tres días que duró el encuentro minero, mismo que además contó con proveedores de distintas partes del país y la región, quienes se desplegarán en los más de 13 mil metros cuadrados del Ex Estadio Cavancha.

En tanto, América Latina también estuvo presente en la cuarta versión de la Expominera, contando con la presencia de una delegación proveniente desde Perú, coordinada con la Cámara de Comercio Chileno-Peruana.

Seminarios

Con una clara orientación a la internacionalización, el encuentro minero realizó en sus distintas jornadas ciclos de charlas. Entre los expositores destacados se encontró la Cámara Asia Pacífico, quienes presentaron el seminario “Cómo Hacer Negocios con Asia”  y Prochile expuso a los extranjeros las ventajas de Iquique como plataforma comercial, ambos eventos estuvieron totalmente alineados con la charla sobre la zona franca, misma que estuvo a cargo del presidente de Zofri, Luis Alberto Simián.

El programa de seminarios además contó con la presentación de un estudio acerca del trabajo en altura, la cual fue desarrollada por el Doctor Julio Brito y Patricia Siques; sobre “Innovación Tecnológica en Energía Fotovoltaica y de Control Automático y Robótica” del Departamento de Electrónica de la UTA y acerca de “Personas, Minería y Sociedad”, que contará con Guillermo Cerna, Director Regional de Recursos Humanos y Administración en SNC-Lavalin, como expositor.