miércoles, 29 de agosto de 2012

Más de 400 bolivianos presos en Chile regresan indultados a su país


Un grupo de más de 400 presos bolivianos que purgaban condenas en cárceles chilenas, principalmente por tráfico de drogas, regresaron indultados el miércoles a su país en el operativo de traslado de prisioneros más numeroso realizado en Chile, informó el gobierno.

"Este es el operativo más grande que se ha implementado en el país, de trasladado de internos al extranjero. Están saliendo en estos momentos 411 internos bolivianos, de los cuales 109 son mujeres", dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera a periodistas.

Ribera encabezó el operativo de traslado desde dos cárceles de la ciudad de Iquique, ubicada a 1.900 km al norte de Santiago, en las que se encontraban los internos extranjeros.

Tras salir de las cárceles los reos fueron conducidos sin esposas en 14 buses hasta la localidad de Colchane, en la frontera de Bolivia, donde fueron recibidos por autoridades de ese país, bajo estrictas medidas de seguridad que incluyeron una numerosa escolta policial y un avión Vígia, informó un comunicado de la Policía chilena.

"Este operativo concilia conceptos de seguridad penitenciaria en cuanto a sus procedimientos con dignificación en el trato de las personas. Dispone de ambulancias, asistencia médica, equipamiento de oxígeno, vehículos y logística institucional", dijo, por su parte, Luis Masferrer, director nacional de Gendarmería, la guardia de cárceles de Chile.

Las 109 mujeres bolivianas encarceladas fueron las primeras en dejar Chile y mostraron su agradecimiento por el indulto que recibieron, que les permite reencontrarse con sus familias en su país.

"Fui una de las beneficiadas con el indulto, me voy muy agradecida de Chile por haber recibido este beneficio, y en nombre de todas mis compatriotas también agradezco", expresó una de las internas, que no dio su nombre, a los medios presentes en el lugar.

Los internos bolivianos se beneficiaron de una recientemente aprobada Ley de Indulto Conmutativo, a la cual pueden acceder los reos extranjeros, que hubieran cumplido un tercio, la mitad o tres cuartos de su pena, dependiendo de la gravedad del delito que cometieron.

Tras retornar a su país, los presos asumen la prohibición de retornar a Chile en 10 años. Uno 1.111 presos extranjeros, de un total de 1.700 que se encontraban en Chile, postularon al indulto.

Unos 260 presos peruanos, fueron los primeros en ser trasladados a su país entre el 7 y el 9 de agosto, tras acogerse al indulto.

La ley busca disminuir los niveles de hacinamiento de los penales chilenos, que albergan a unos 53.000 reclusos, con una sobrepoblación que bordea el 70%, según informes oficiales.