miércoles, 30 de octubre de 2013

Realizan romería a cementerios de la pampa en Tarapacá


Pampinos llevaron coronas hechas de flores de hojalata, reviviendo antigua tradición, la actividad fue posible gracias al taller de rescate patrimonial impulsado por SQM.

Una centena de personas participaron de la tradicional romería a los cementerios del desierto, actividad que ya se ha transformado en toda una tradición para las pampinas y pampinos de la Región de Tarapacá, que cada año se organizan para poder llevar a sus seres queridos ofrendas florales con motivo del Día de Todos los Santos.

El recorrido que se extendió por toda una jornada, visitó los camposantos de la oficina Victoria, Pintados, Pozo Almonte y Huara.

En cada una de las paradas los participantes de esta actividad, dejaron coronas de hojalata, hechas en el marco de la segunda versión del “Taller de Flores de Hojalata” realizado en Iquique, desde el mes de agosto, en el cual lograron confeccionar 200 coronas.

Cada una de las coronas son únicas en su tipo y son fruto de un trabajo colectivo de las alumnas y los alumnos del taller, estas se hacen según su destinatario, ya que las hay de diferentes tamaños, la idea es crear flores de aspecto natural que perdurarán en sus sepulturas, soportando la hostilidad del sol y las temperaturas del desierto.

“Este es el segundo año que participamos de la romería, como actividad con la cual culmina el taller de flores de hojalata. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto de rescate patrimonial que permite perpetuar estas tradiciones en el tiempo y traspasarla a las nuevas generaciones, este proyecto lo estamos desarrollando de manera conjunta con la Corporación Museo del Salitre” Señaló Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM.

La romería estuvo acompañada por los músicos de la “Banda del Litro” quienes musicalizaron y animaron cada una de las paradas del recorrido, instancia aprovechada por los asistentes para bailar la música del recuerdo.

“Hoy estamos haciendo un tributo a la gente de la pampa que se quedó aquí en los cementerios, y les venimos a dar estas coronas que hemos hecho con mucho esfuerzo, estamos concretando por segundo año,un sueño que era rescatar esta tradición a través del taller de flores de hojalata. Estas coronas las estamos entregando aquellos que nunca son visitado y que fueron parte de la historia de la pampa”. Explicó emocionada, María Moscoso, coordinadora del taller.

Flores de Hojalata

En forma paralela y como resultado de la primera versión del Taller de Flores de Hojalata, se está presentando desde el 25 de octubre y por el mes de noviembre, la exposición del Taller de Flores de Hojalata en el Hall del Hotel en la Oficina Salitrera Santiago Humberstone. Esta puede ser visitada desde las 09:00 hasta las 18:00 hrs de lunes a domingo.


La muestra ya ha visitado a Iquique, ciudad donde se presentó en la Casa de la Cultura y María Elena, donde fue expuesta en la Municipalidad, lugar en que recibió visitas guiadas de colegios y público de interés.