domingo, 6 de octubre de 2013

Destacan primer arrecife artificial del país en Pisagua

El proyecto fue conocido por el Subsecretario de Pesca, quien reconoció que la iniciativa podría ser replicada en otras caletas del país. Además, llamó a los pescadores a concursar en el programa de fomento productivo para el sector pesquero artesanal.

El “primer arrecife artificial del país” con resultados exitosos, denominó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al proyecto que se desarrolla en la Caleta de Pisagua y que está siendo financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de los Fondos de Innovación a la Competitividad, FIC.

La iniciativa a cargo de la Universidad Arturo Prat, apoyada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y que representa una inversión regional de 357 millones de pesos, busca generar un arrecife artificial para aumentar la producción de recursos bentónicos y transformarlo en un atractivo turístico de intereses especiales, sobre todo para quienes practican el buceo.

Así lo comprobaron las autoridades, quienes llegaron durante la mañana a la caleta nortina y conocieron la construcción de los arrecifes, que es realizada por los propios pescadores del Sindicato de Pisagua, guiados por personal especializado. En los arrecifes se incorporarán locos juveniles, algas y especies implementadas para engordar el recurso objetivo de las áreas de manejo y aumentar la biodiversidad de la zona.

“Creemos que esta es una forma de mejorar los ingresos de los pescadores artesanales, diversificarles sus actividades. Está muy relacionado con el potencial turístico que tiene la pesca en Pisagua, con todo el patrimonio histórico, con la calidad de la pesca, por lo tanto, los arrecifes y el buceo están muy de la mano y creemos que es una alternativa que en el corto plazo va a empezar a generar recursos”, señaló el Subsecretario, quien agregó que el éxito de este proyecto, permitirá replicar la experiencia en otras localidades del país.

Por otra parte, este proyecto permitirá la creación de una unidad de Turismo de Intereses Especiales Marinos, donde los arrecifes serán parte de un circuito turístico mayor. Así lo señala también el presidente del Sindicato de Pisagua, Luis Ferraz. “Con el arrecife se crea una cadena, uno puede generar turismo. Que la gente baje, vea el arrecife, nosotros podemos tener un restaurant, cambiar de siempre estar buceando y hacer otro tipo de cosas. En Pisagua el potencial es grande”.

Asimismo, el Intendente (s) Miguel Ángel Quezada destacó los alcances del FIC en la región. “Estos son proyectos de fomento productivo, estamos dando muestras de cómo el FIC ayuda a implementar políticas públicas regionales pero no desde la decisión regional, sino que viendo cuáles son las necesidades de las propias localidades; y este es un tema muy importante que se ha generado desde los pescadores”, explicó.

El Subsecretario Galilea también se reunió con los dos sindicatos de pescadores de esta caleta, a quienes llamó a participar desde el 07 de octubre al 15 de noviembre, al concurso 2013 - 2015 de fomento productivo para el sector pesquero artesanal. Son 150 millones de pesos provenientes del Convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subsecretaría de Pesca, los que están a disposición de los proyectos que contribuyan al desarrollo de este sector.