jueves, 17 de octubre de 2013

El 27 de octubre el tango se canta y baila en Iquique



En un concierto gratuito especialmente creado para Chile, más de 70 artistas en escena recorrerán sinfónicamente los grandes clásicos del tango, género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado,organizado por la Fundación Teatro a Mil y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de IquiqueTanguería, concierto para bailar, recorrerá en escena a músicos de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, el grupo de jazz fusión Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla nieto de Astor Piazzolla, reconocidas voces del tango y premiados bailarines que se presentarán junto a la  Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

El espectáculo se realizará el domingo 27 de octubre, a las 20 horas, en la Plaza 21 de Mayo. Acceso liberado. 

Quedan muy pocos días para que Iquique se transforme en una gran pista de baile. Con un espectáculo creado especialmente para Chile, destacados músicos argentinos de Tango, junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se subirán al escenario instalado en la Plaza 21 de Mayo este el 27 de octubre, a las 20 horas, para ofrecer al público un concierto único en su tipo, donde la pasión, melodías y grandes voces harán bailar a toda la ciudad.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte, a través de su operación Cerro Colorado; organizado por Fundación Teatro a Mil y  patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Iquique, este concierto recorrerá los grandes clásicos, rescatando el contexto social en el que surge, los grandes músicos que lo han posicionado mundialmente y las evoluciones del género a través de las nuevas generaciones de músicos como la agrupación de jazz fusión Escalandrum. La novedad es que no sólo será una experiencia musical, sino que también un concierto bailable, transformando Iquique en una gran pista de baile.

La dirección de arte del espectáculo estará a cargo de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, quien se preocupará de una puesta en escena que no sólo incorporará músicos, sino también dos parejas de baile profesional ganadoras del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013, Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, y del Campeonato Nacional de Tango de Chillán, Carolina Llano y Felipe Almonacid. 

Con la dirección musical de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante  Susana Rinaldi, este concierto contará con la presencia de los más destacados intérpretes  de la escena actual en Argentina: el cuarteto tanguero integrado por Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano). Participarán también los cantantes de renombre mundial Raúl Lavie y Julia Zenko, quienes darán voz a las más conocidas canciones del género. 

En representación de la creación artística del norte, se sumará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que con más de 50 años de trayectoria será la encargada de acompañar sinfónicamente al espectáculo junto a 15 músicos de la Orquesta Sinfónica de la USACH. Desde hace dos meses estas orquestas se han estado preparando tras un ensayo con Juan Carlos Cuacci y el cuarteto de tango que se realizó en agosto, y se volverá a repetir esta semana. 

Como ya se anunció, la tradición familiar y musical del tango llegará con la participación de Daniel “Pipi” Piazzolla, el nieto del afamado bandoneonista Astor Piazzolla. Junto a su agrupación Escalandrum, y desde la batería, Pipi Piazzolla liderará los sonidos más contemporáneos y de fusión jazz que tendrá este concierto. Sobre cómo llego a descubrir y a reinterpretar la música de su abuelo comenta: “arrancamos bien de abajo y nadie nos regaló nada. Así que llegamos a la obra de mi abuelo cuando sentí que estábamos a la altura”.

Desde el año 2011, BHP Billiton Pampa Norte presenta en conjunto con la Fundación Teatro a Mil un concierto anual masivo y gratuito con el objetivo de transformar el espacio público en un punto de encuentro, que permita vivir nuevas experiencias y contribuya a la descentralización del acceso a la cultura. Este es el tercer espectáculo sinfónico, tras las exitosas presentaciones de Concierto para Violeta en 2011 e Iquique Suena a Gospel en 2012.

Otras iniciativas desarrolladas por la empresacon el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia  son Pensamiento Propio, Iquique a Mil, Iquique en 100 palabras, entre otros.

¡Bailemos!

Para ampliar esta experiencia y entusiasmar a bailarines y aficionados, se ha organizado una Clase Abierta dirigida a todo público que estará encabezada por los ganadores del Festival Nacional de Tango de Chillán, la cual se realizará el sábado 26 de octubre, a las 17.00 horas, en la Plaza Prat (frente al Teatro Municipal). La actividad será gratuita, previa inscripción de los interesados en el correo educacionycomunidad@fitam.cl. Cupos limitados.

El repertorio de Tanguería, concierto para bailar tendrá una duración de dos horas e incluirá grandes clásicos del tango, recorriendo sinfónicamente su historia y evoluciones con canciones como El día que me quieras, Nocturna, Balada para un loco, La Cumparsita, entre otros.