viernes, 20 de febrero de 2015

Autoridad sanitaria detectó bacteria en mariscos de Chanavayita

En un procedimiento de toma de muestras en el marco del Control de Alimentos que realiza el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, fue detectada la bacteria vibrioparahaemolyticus en cholgas y choro zapato, por lo que se hace un llamado a la comunidad a evitar el consumo de este tipo de bivalvos crudosante el riesgo de contraer enfermedades entérica.

Los síntomas son similares a los que provoca la bacteria Shigellaflexneris, por la cual se decretó una alerta epidemiológica el 10 de febrero.

Respecto a esto, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud ha reportado 31 casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) durante el 2015, una cifra muy alta en comparación al 2014, periodo en el que hubo sólo 48 registros en todo el año.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, realizó un llamado a la comunidad a no consumir mariscos y pescadoscrudos, así como no comprar ceviches o alimentos preparados en lugares donde se venden pescados, ya que sólo tienen la autorización de expendio de productos del mar y no para su preparación.

Este mensaje ya se ha difundido en todo el país durante el verano por el Ministerio de Salud en su campaña “Consume mariscos cocidos” y en Iquique no es la excepción, sin embargo parte de la ciudadanía sigue sin atender a los consejos que hacen las autoridades.

Los resultados de los exámenes del Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud de Tarapacá fueron enviados al Instituto de Salud Pública para su confirmación y ya coordinó tomar muestras en las caletas Riquelme y Cavancha, así como en el Mercado Centenario, durante la próxima semana.

Prevención

Para evitar las intoxicaciones se recomiendan las siguientes medidas:

- Hervir los pescados y mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
- Comprar y consumir los Productos del Mar sólo en lugares autorizados.
- Mantener los pescados y mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos, para evitar la contaminación cruzada.
- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
- Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
- Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.

- Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.