jueves, 19 de febrero de 2015

Intendente inspecciona planta de tratamiento de arsénico en Huara

Sanitaria adelantó cumplimiento de la norma en localidades del Tamarugal.

Para inspeccionar en terreno la puesta en marcha de la nueva planta de remoción de arsénico de Huara, llegó hasta las instalaciones de Aguas del Altiplano en dicha localidad, el Intendente Mitchel Cartes.

La máxima autoridad regional recorrió las instalaciones junto al gerente regional de la sanitaria, Sergio Fuentes quien entregó detalles de la nueva infraestructura, cuya inversión correspondió a 250 mil dólares.

“Se trata de una planta de adsorción cuya finalidad es remover el arsénico, lo cual permite entregar agua con 0.01 milígramos por litro de arsénico”, dijo Fuentes.

Sobre este tema, el Intendente destacó el compromiso de la sanitaria en cuanto a adelantar las inversiones orientadas a cumplir con la normativa, antes del 2017.

“Si bien, la sanitaria tiene un plazo hasta el año 2017 para llegar con menor nivel de arsénico, están haciendo las inversiones para adelantar ese período. Hoy estamos en esta nueva planta en Huara que con su puesta en marcha cumple con el 0,01 m/l, esperamos que pronto Alto Hospicio e Iquique también tengan el mismo parámetro”, sostuvo Cartes.

Asimismo, Sergio Fuentes dijo que están realizando las gestiones para licitar la segunda etapa de la planta Santa Rosa de Alto Hospicio, con la que se espera cumplir el objetivo durante el primer trimestre del 2016.


Agregó que además de la planta de Huara, se están poniendo en marcha las instalaciones de La Huayca y La Tirana para que también comiencen a entregar agua bajo el 0,01 m/l. “Podemos decir que todas las localidades de la Pampa que atendemos como sanitaria cuentan con el nivel 0.01 m/l de arsénico ya que Pozo Almonte, Pica y Matilla están bajo ese parámetro también”, acotó.