sábado, 21 de febrero de 2015

Tensión entre Perú y Chile por un caso de espionaje



Lima retiró a su embajador en Santiago hasta tanto el episodio quede aclarado. Además, elevó por nota al gobierno de Michelle Bachelet una enérgica protesta. Tres suboficiales de la Armada peruana están siendo juzgados por brindar información sensible al país vecino. Ollanta Humala analizó la situación con ex presidentes.

El gobierno de Perú envió una nota diplomática a Chile y llamó a consultas a su embajador en Santiago tras conocerse el jueves último que tres suboficiales de la Armada peruana son investigados por el fuero militar en relación a un presunto caso de espionaje en favor de Chile, informó hoy un comunicado de la Cancillería peruana.

El gobierno peruano manifestó en la nota diplomática “la necesidad de que el gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe a Perú del resultado de la misma”.

La nota fue entregada por el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Pareja Ríos, al encargado de Negocios de la embajada de Chile en Perú, José Miguel Capdevila, y en ella el gobierno peruano expresa “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional”.

En la comunicación, el gobierno encabezado por el presidente peruano Ollanta Humala instó al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet a brindar “las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir”.

“En consideración de los hechos antes descritos, el gobierno peruano ha tomado la decisión de llamar en consulta al embajador del Perú en Chile”, Fernando Rojas, concluyó el comunicado.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves que la investigación por el presunto espionaje alcanza a tres suboficiales de la Armada peruana después de que la cadena América Televisión desvelara el miércoles el caso del analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y del operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Según el reportaje, los dos suboficiales fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.

Cateriano indicó que la Marina de Guerra tomó conocimiento, en abril de 2014, “de una supuesta filtración de información” e instruyó al procurador para formular denuncia contra los técnicos bajo el fundamento de numerosos viajes al extranjero que no podían sustentar económicamente.

El presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, señaló el miércoles en conferencia de prensa que los suboficiales Pilco y Domínguez “habrían enviado por correo electrónico imágenes con detalles que estamos tratando de descifrarlos”, debido al uso de “sistemas técnicos complejos”.

Absolución de posiciones

Por su parte, el gobierno de Chile se desmarcó del presunto caso de espionaje de tres suboficiales de la Armada peruana que están siendo investigados en su país por filtrar supuestamente información a Chile y aseguró que “no promueve ni acepta” ese tipo de acciones.

“Ante la situación planteada en Perú en torno a una investigación sobre espionaje y respecto a la cual han emitido opinión las más altas autoridades de dicho país, el gobierno de Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio”, sostuvo en un escueto comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería expresó también la voluntad del Ejecutivo chileno de “continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales” y de establecer una “agenda de futuro” con Perú.

El revuelo que provocó la noticia del presunto espionaje hizo que el presidente peruano, Ollanta Humala, convocara una reunión con los principales líderes políticos del país para informarles de los detalles del caso.

Antes de la cita, Humala advirtió que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje, será un hecho “gravísimo para las relaciones bilaterales” con Chile.

Fuente: EFE