domingo, 22 de febrero de 2015

Chile llama a "consulta" a embajador para responder a Perú sobre espionaje

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció hoy que el embajador en Lima, Roberto Ibarra, que está de vacaciones, permanecerá "en consulta" en Chile, "para que ayude a elaborar una respuesta "con serenidad y sin exabruptos" a la nota de protesta peruana por un supuesto caso de espionaje.

El pasado viernes, Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago, Francisco Rojas Samanez, tras difundirse la denuncia de espionaje, en la que estarían implicados tres suboficiales de la Marina peruana.

Los uniformados, según los datos del caso, vendían información a unos empresarios italianos que en realidad eran oficiales de la Marina chilena.

El canciller chileno, en una rueda de prensa, confirmó que fue recibida la nota peruana de protesta y que antes recibió una llamado de su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, anunciando el envío de la nota.

"Vamos a estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad, sin exabruptos, y por cierto reiterando lo ya dicho, y es que Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio".

Este sábado, el canciller peruano dijo que su Gobierno estaba a la espera de "una respuesta constructiva y precisa" de Chile sobre el caso de espionaje.

"Esperamos que haya una respuesta constructiva y precisa sobre estas afirmaciones que hemos hecho porque tenemos la plena certeza de que son afirmaciones exactas", dijo Gutiérrez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

En tanto, el presidente Ollanta Humala calificó el supuesto espionaje como "un acto inamistoso e inaceptable de un socio con el que comparte foros como la Alianza del Pacífico y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), entre otros.

"Este Gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza (...), vamos a estar atentos a la evolución de los acontecimientos", añadió el mandatario peruano.

En Santiago, el canciller Muñoz dijo hoy que "queremos subrayar el interés que tiene Chile en preservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales. Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando".

Añadió que "aquí creo que es importante la prudencia, pero la prudencia no es obsecuencia" y reiteró que "vamos a privilegiar una respuesta con serenidad y sin exabruptos y con la convicción de lo que hemos dicho es cierto".

En esa línea, el canciller chileno reiteró lo señalado el sábado por el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, de que Chile "no ampara ni realiza espionaje en otros países y tampoco en nuestro territorio".


Fuente: EFE