viernes, 6 de febrero de 2015

SAG declara brote de mosca de la fruta en Iquique



El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, delaró brote de la mosca de la fruta en Iquique, luego que el 27 de enero, mediante el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero, se detectó una captura simple de mosca del Mediterráneo macho, Ceratitis capitata, en la capital de la Región de Tarapacá. Como resultado de esta detección fue activado el “Plan de Acciones Correctivas para mosca del Mediterráneo”, que entre otras medidas implica aumentar la densidad de trampas en la zona de la captura, que en la región de Tarapacá alcanza las 700 trampas aproximadamente.

Luego, el 3 de febrero pasado, se capturó un segundo ejemplar, esta vez una mosca hembra no inseminada, en una trampa ubicada en las cercanías del hospital de Iquique.

Con esta segunda captura, dentro de un radio de 2,25 kilómetros, con respecto a la primera, el SAG declaró la existencia de un “brote de mosca del Mediterráneo”.

Lo anterior dio inicio de inmediato a los procedimientos correspondientes de control, como son la intensificación del trampeo, el retiro de toda la fruta hospedera en un radio de 200 metros alrededor de ambas capturas, la aplicación de un producto orgánico específico para Ceratitis capitata pero que no genera consecuencias en otros insectos benéficos ni en el ser humano, además de declararse un área de cuarentena de 7,2 kilómetros, de radio trazado desde el lugar de ambas capturas.

Estas acciones deben mantenerse por tres ciclos biológicos de desarrollo del insecto, por lo que se estima que el área regulada y todos los trabajos de erradicación de la mosca del Mediterráneo, debieran concluir a fines del mes de abril de 2015 en la ciudad nortina.

El SAG enfatizó que la existencia de capturas simples y/o brotes, no le quita el carácter de país libre de Mosca de la Fruta a Chile, estatus que mantiene desde 1995 producto de la estricta vigilancia en los controles fronterizos del país y al permanente trabajo del Sistema Nacional de Detección de Mosca de la Fruta que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero en todo Chile.

Fuente: ORBE