jueves, 26 de febrero de 2015

Zofri entrega histórico aporte del 15% a las comunas de Arica-Parinacota y Tarapacá


Un total de 4.259 millones de pesos fue la cifra que Zofri S.A. repartió entre las once comunas que comprenden la I y XV región, en ceremonia que se efectuó en la comuna de Pica.
 
La histórica cifra, corresponde al pago que Zofri S.A. realiza al Estado de Chile por la concesión para administrar el sistema franco, siendo el único caso en Chile en que una sociedad anónima abierta entrega parte de sus ingresos brutos a los municipios donde opera, contribuyendo de manera directa al desarrollo de las comunas de Arica-Parinacota y Tarapacá.
 
El presente aporte récord representa un aumento de alrededor del 20% respecto del aporte del año anterior, y proviene de la combinación de una gestión empresarial exitosa y la confianza de los inversionistas en el sistema.
 
Para el Presidente de Directorio de la Administradora de Zona Franca, Patricio Sesnich Stewart, esta cifra histórica representa mucho más allá del aporte que por ley se debe entregar. “Hoy en día, no hay organización en Chile que no hable de la responsabilidad social, de las comunidades o del mismo valor compartido. Nosotros como Zofri hemos sido innovadores también en este aspecto, marcando un camino para el costado social de la gestión empresarial. De tal modo que, luego de 40 años, de pioneros, empresarios, trabajadores, autoridades, legisladores y las sucesivas administraciones del sistema franco, este valor que hoy compartimos con las 11 comunas de las dos regiones, es el más alto en toda la historia de nuestra empresa”, señaló Sesnich.
 
Desde sus inicios la sociedad administradora Zofri SA ha entregado más de 64 mil millones de pesos, aportando a los presupuestos comunales un flujo de recursos que de otra forma no sería posible.
 
Los recursos entregados por Zofri S.A. se dividen en un 20% para los municipios de Iquique, Arica y Alto Hospicio. Las localidades de Huara, Pica, Pozo Almonte, Colchane y Camiña reciben un 6%. Y finalmente las comunas de Putre, Camarones y General Lagos, obtienen el 3,3%.
 
Según señala el Art. 12 de la Ley 18.846, los recursos captados por los municipios beneficiados por este concepto, sólo pueden destinarse a financiar proyectos de inversión social y sus correspondientes estudios, de forma tal que vayan en beneficio directo de los habitantes de las comunas mencionadas.