lunes, 2 de febrero de 2015

Incendio afectó galpones en Zofri



Cerca de las 15 horas de hoy lunes se declaró un incendio en el Recinto Amurallado I de la Zona Franca de Iquique. De inmediato los camiones aljibe dispuestos en el recinto por Zofri S.A. comenzaron el combate de las llamas, trabajo al que posteriormente se sumaron compañías de bomberos de Iquique y Alto Hospicio.

El fuego se inició en el galpón 29 de la Manzana 7 -perteneciente a la Importadora Yunda, de empresarios chinos- donde se almacenaban principalmente muebles y accesorios para vehículos, destruyéndolo completamente. El galpón contiguo, de la empresa Lombardi, sufrió la merma de su mercadería. El incendio fue controlado pasadas las 17 horas luego de una ardua tarea de las instituciones que colaboraron para combatir el fuego (Onemi, municipios de Iquique y Alto Hospicio, Carabineros, Zofri S.A.).

Al lugar se hizo presente el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el Presidente de Zofri S.A. y Gerente General de la administradora, Patricio Sesnich y Alejandro Iturra, respectivamente. Además se apersonó el Director de ONEMI Tarapacá, Alejo Palma y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, John Romero.

Alejandro Iturra destacó el trabajo conjunto, señalando que “los protocolos se cumplieron a cabalidad y se efectuó un trabajo mancomunado y que agradecemos, no sólo al Cuerpo de Bomberos de Iquique, sino que también al de Alto Hospicio, y sus respectivos municipios. Todo además en coordinación con Carabineros, Onemi, Intendencia y Gobierno Regional; es decir, un esfuerzo conjunto que ayudó a controlar el siniestro de la mejor forma posible”; agregó Iturra.

Agregó que “Zona Franca dispuso desde el mes de diciembre de dos camiones aljibes ante la eventualidad de incendios y aquello ayudó bastante al trabajo de bomberos, además tenemos en lo alto de Zona Franca grandes depósitos de agua para abastecer a Bomberos”.

Iturra puntualizó que “hubo una buena coordinación y se pudo focalizar el trabajo en el galpón de seis pisos y que fue el único completamente afectado. El siguiente, que es el número 30 de esta manzana correspondiente a Lombardi, está complicado desde el terremoto y no había sido reconstruido”.

El Gerente General de Zofri señaló sentirse acongojado por la situación de los usuarios afectados, ya que la Administración siempre trabaja buscando prevenir este tipo de siniestros. “Es lamentable lo ocurrido con nuestros inversionistas/usuarios. Nos ponemos a su disposición para colaborarles en lo que podamos”, aseguró.

En tanto el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, John Romero, agradeció el esfuerzo desarrollado, comentando que “hubo complicaciones al comienzo, pero luego gracias al trabajo de coordinación del director regional de Onemi, conjuntamente con el encargado de protección civil de la Gobernación, tuvimos un buen desempeño en cuanto al abastecimiento de agua en camiones cisterna, especialmente en coordinación con Zofri que maneja por años un estanque de 150 mil litros que está siempre a disposición del Cuerpo de Bomberos de Iquique”.