viernes, 23 de octubre de 2015

Múltiples actividades en Semana de la Pyme en Región de Tarapacá

Eventos demuestran el compromiso del país con los emprendedores y empresas de menor tamaño.

Una serie de actividades destinadas a destacar el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía del país y la región, consulta la realización de la Semana de la Pyme en la Región de Tarapacá. Así lo informaron las principales autoridades de Tarapacá, encabezadas por el Intendente subrogante, Claudio Vila Bustillos.

“La instancia se enmarca en el objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet de fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las mipymes”, recalcó el jefe de gobierno regional, agregando que “el propósito de la Semana de la Pyme es demostrar el compromiso del país con los emprendedores y empresas de menor tamaño, destacando su impacto y reconociendo su contribución a nuestro desarrollo económico y social”.

El Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, explicó que con esta programación “se reconoce públicamente el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y mipymes de Chile. Asimismo, se difunde la oferta pública y privada de programas, beneficios y servicios existentes para los emprendedores, y se motiva a los chilenos y chilenas a comprar en establecimientos comerciales de menor tamaño”

Durante el encuentro se conocieron casos exitosos de emprendedores regionales, destacando entre ellos el proyecto “Wantedpet GPS” desarrollado por Gerardo Lupa y Oscar Hernández y apoyado por Corfo. Este consiste en una solución informática para localizar mascotas perdidas.

Sercotec presentó a María Abarca con su emprendimiento “Mujer samaritana” que fabrica cosméticos naturales de bajo riesgo; y también participó la microempresa “Fotoparty” que consiste en cabinas de entretenimiento fotográfico.

Programa Regional

El programa de la Semana de la Pyme consulta diversas actividades. Entre ellas, el lunes 26 de octubre, de 15:30 a 18:30 horas, se realizará una visita al Curso de Emprendimiento Digital desarrollado por Sercotec en las oficinas de la Cámara de Comercio de Iquique.

El martes 27 de octubre, de 11:00 a 14:00, estará abierta al público la Expo Feria  “Jóvenes líderes Amuyuni” de provincia del Tamarugal, inserto en un Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo. La actividad será en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique (Plaza Prat).

Para el mismo martes 27 de octubre, de 15:30 a 18:00 horas, se programó el Seminario de Emprendimiento e Innovación “El Emprendedor del Siglo XXI, Innova o Sobrevive” que contará con la  participación de Imagine Business Labs, aceleradora de negocios de Microsoft. Este encuentro se desarrollará en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, Héroes de la Concepción 2885, Iquique.

La Expo Emprendedores en la Semana de la Pyme, en la Plaza Prat, funcionará los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de octubre desde las 10:00 a 19:00 horas, evento que contará con la intervención de 50 expositores regionales beneficiarios de Sercotec.

El jueves 29 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, se dictará el taller “Formalización de empresas y reforma tributaria”, y asimismo se abordará el tema “Nueva normativa de convenios y condonaciones - Bonificación a la mano de obra” de la Tesorería Regional. El evento se desarrollará en el salón Collahuasi, Baquedano 902, Iquique.


Y por último, el sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:00, las autoridades regionales a través del Compra Pyme realizarán un recorrido por locales pymes del centro de Iquique para incentivar las adquisiciones en este sector económico. El perímetro a Vivar – Tarapacá, Amunátegui, Zegers.