miércoles, 14 de octubre de 2015

Mineduc y Agencia de la Calidad supervisaron aplicación Simce para estudiantes con necesidades educativas especiales

En la oportunidad, la Subsecretaria de Educación y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación hicieron un llamado para que el sistema educativo en su conjunto siga avanzando en la inclusión de estudiantes con NEE.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, supervisaron la aplicación de la Prueba Simce 6° básico para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, en el Centro Educacional Guillermo González Heinrich de la comuna de Ñuñoa. Este establecimiento cuenta con un importante programa de integración para estudiantes con discapacidad auditiva.

La prueba de 6° básico es un examen construido para que todos los estudiantes puedan responder y quienes cuentan con una discapacidad sensorial tienen además acomodaciones de presentación, es decir, se presentan en formato braille con imágenes táctiles, macrotipo (letra arial tamaño 24) e imágenes ampliadas. Además los estudiantes pueden usar sus ayudas técnicas como atriles, lupas, equipos de aumentos de sonido, entre otros, al momento de rendir las pruebas. Se cuenta, además, con examinadores con competencias y manejo del sistema braille, ayudas técnicas y lenguaje de señas, si los estudiantes son usuarios.

En la visita a este establecimiento, las autoridades destacaron que la importancia de esta prueba es ampliar la mirada y avanzar hacia una educación inclusiva donde todos los estudiantes sean parte de este proceso.

“Para nosotros es importante que todos los niños y niñas participen en esta evaluación, independiente de su rendimiento. El objetivo de estas evaluaciones no es generar comparaciones entre estudiantes, ni tampoco entre establecimientos, sino más bien que todas las escuelas puedan mejorar en el aprendizaje de sus estudiantes, entendiendo que la calidad es un proceso integral”, dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, destacó que hasta hace unos años, aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad eran sacados de la sala para que no rindieran la evaluación. “Antes compañeras como las que tienen ustedes, que tienen que comunicarse con lenguaje de señas, no podían participar en estas evaluaciones, las dejábamos a un lado. Hoy en 112 colegios como el de ustedes en todo el país podemos incluir a estudiantes con necesidades educativas auditivas y visuales”, explicó a los estudiantes de 6° básico.

Por su parte, el director del Centro Educacional Guillermo González Heinrich, Juan Pardo, agradeció a las autoridades “por tener a la inclusión como un tema permanente de apoyo para todos nuestros niños y niñas. Lo necesitamos, hemos tenido etapas anteriores donde no hemos encontrado este apoyo que tenemos hoy, y espero que este sea el punto de inflexión para que todos los proyectos de integración que existen en los diferentes colegios del país, encuentren el apoyo y el respaldo para integrarse a la sociedad, porque aquí somos todos iguales”.

Aplicación con normalidad en todo Chile

Pese al frente de intensas lluvias que afectan especialmente al centro del país, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación puntualizó que el proceso del día de hoy se está desarrollando normalmente en la mayoría de los establecimientos educacionales del país.

Explicó que solo se ha postergado la aplicación de pruebas en algunos colegios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío. Lo mismo ocurrió en algunas localidades de la región de Los Lagos, producto del cierre de puertos.

En Traiguén, en la región de La Araucanía, se suspendió la aplicación en dos escuelas producto de las protestas que se desarrollan en las vías de acceso.


Por último, recordó que producto del pasado terremoto en Coquimbo, se decidió postergar para el mes de noviembre la aplicación en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.