martes, 20 de octubre de 2015

Construyen escenario con palets de madera en escuela de lenguaje de Alto Hospicio

En la escuela de lenguaje Espisant construyeron un escenario ecológico con el objetivo de reutilizar residuos y disminuir impactos ambientales.

Nuevamente las docentes y párvulos de la escuela de lenguaje Espisant de Alto Hospicio se sumaron a las acciones ecológicas que difunde el Proyecto de Mejoramiento Ambiental impulsado por CONAF y Collahuasi, e inauguraron un escenario ecológico que fue construido mediante la reutilización de residuos.

En esta oportunidad, la comunidad educativa reunió más de 70 palets de madera, que fueron seleccionados y dieron vida a un “eco escenario” de 20 metros cuadrados, que servirá para las actividades de los párvulos.

Con la construcción de este eco escenario, se buscó promover la reutilización de residuos sólidos, en este caso madera, para disminuir la generación de desechos que llegan a los vertederos. Además, con esta iniciativa, se puso en práctica el principio de las 3R, compuestas por las acciones de reducir, reutilizar y reciclar.

Delia Canales, directora del establecimiento, recalcó que esta activad se inserta en la malla curricular, además que “permiten potenciar al máximo el desarrollo de nuestros niños y favorecer su participación e integración en procesos de aprendizaje, junto con fomentarles una conciencia ambiental”. 

La obra también contempló la recuperación de un espacio contiguo al escenario que servirá como una nueva área recreativa. Cabe mencionar que desde el año 2009, Espisant trabaja con el proyecto realizando arborizaciones, hermoseamiento del frontis, construcción de un vivero y huerto orgánico, habilitación de sistema de conducción de aguas grises y construcción de un mural con técnica de mosaico. 

Julio Barros, director regional de CONAF, destacó el compromiso de las educadoras con el espíritu del proyecto, “esta actividad responde a la actitud participativa, comprometida y respetuosa que presenta la escuela de lenguaje con el medio ambiente. Además se ha querido trabajar con los palets ya que son muy adaptables, fáciles de conseguir y, además,  disminuimos impactos ambientales”.


Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, indicó que  “celebramos y destacamos la iniciativa de la escuela de lenguaje Espisant, que ha participado a través de distintas iniciativas en el programa de Mejoramiento Ambiental que Collahuasi desarrolla junto a CONAF desde el 2009, permitiendo así difundir acciones que permitan generar cultura de cuidado de medio ambiente”.