miércoles, 28 de octubre de 2015

Servicios fiscalizadores suman fuerzas para detener contrabando

A la fecha se han incautado 20 toneladas de productos agrícolas y pecuarios.

Evitar que Tarapacá se transforme en un pasadizo para el ingreso ilegal de productos de origen vegetal y animal de alto riesgo sanitario para el país, es la misión que tiene en estado de alerta a los servicios fiscalizadores del Estado y fuerzas de orden y seguridad de la región.

A la fecha, las incautaciones de productos a cargo de Carabineros, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  superan las 20 toneladas, lo que da cuenta de un mercado ilegal creciente, que podría estar ramificándose hacia otras regiones del país, con riesgos insospechados para la salud de las personas y la sanidad vegetal de Chile.

Es por ello que en una decisión firme de poner atajo al ingreso clandestino de productos vegetales y animales, el Gobierno Regional conformó la Mesa Fiscalizadora Interistitucional, la cual está integrada por las Seremis de Agricultura y Salud, además de las Direcciones Regionales de Aduana, SAG y Servicio de Impuestos Internos (SII),  Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

La iniciativa, permitirá realizar un trabajo coordinado de fiscalización en Iquique, Alto Hospicio y las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal, como asimismo patrullajes preventivos, controles carreteros, además de una campaña comunicacional, orientada a la educación de las personas y el desincentivo del consumo de productos de origen desconocido.

César Cardozo, Director Regional del SAG y coordinador de la Mesa de Fiscalización Interistitucional, agradeció el compromiso y las voluntades que se suman hoy para frenar el contrabando de productos agrícolas y pecuarios, destacando además la determinación de los Servicios fiscalizadores de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de comercio clandestino, contrabando y propagación de plagas y enfermedades.


“Como región estamos enfrentando una situación crítica, que pone en riesgo la sanidad vegetal del país, pero al mismo tiempo la salud de las personas y una actividad económica como nuestra agricultura y ganadería. Y es en ese escenario, hemos determinado decir basta al contrabando, y hemos unido nuestras fuerzas fiscalizadoras y facultades legales y administrativas para poner fin a este comercio ilícito que tanto mal le hace a Chile”, puntualizó.