martes, 27 de octubre de 2015

Jóvenes del Tamarugal realizaron feria tecnológica

Programa de Corfo incentivó en emprendimiento e innovación a liceanos de comunas rurales de la Región de Tarapacá.

Doscientos estudiantes de los liceos de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica, Camiña y Colchane, participaron en la Expo “Jóvenes líderes Amuyuni”, actividad que marcó el cierre del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) apoyado por Corfo y asimismo forma parte de la realización de la Semana de la Pyme en la Región de Tarapacá.

Los alumnos desarrollaron diversas muestra en el ámbito del emprendimiento y la innovación, destacando entre ellas una aplicación para ubicar el ganado auquénido en la zona altiplánica a través de un GPS, la instalación de cocinas solares, energía eléctrica mediante paneles solares, la utilización de equipos termo solares, y gastronomía con productos típicos de la provincia del Tamarugal.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, explicó que “la iniciativa forma parte de los objetivos de nuestra institución por generar mayores oportunidades, en este caso a los jóvenes, para que desarrollen actividades de alto potencial de emprendimiento, utilizando para ello innovador equipamiento”.

El Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, señaló que “en la Semana de la Pyme, cuando realizamos un reconocimiento a este segmento de la economía en el país, también destacamos a los estudiantes que van tras el camino de la innovación y el emprendimiento, constituyendo esta feria un claro ejemplo de lo que podemos lograr en este campo”.

Raúl Fernández, director de Centa, unidad ejecutora del proyecto, indicó que los objetivos del programa fueron “crear nuevos espacios y oportunidades de desarrollo para jóvenes secundarios rurales de la provincia del Tamarugal, a través de un liderazgo etnocultural proactivo centrado en la revalorización de las potencialidades locales, a fin de frenar el fenómeno migratorio hacia las ciudades”.


En la oportunidad se entregaron certificaciones a los profesores y alumnos del programa “Jóvenes Líderes Amuyuni”, palabra que en lengua aymara significa “persona que tiene idea, consciente, inteligente”. La inversión alcanzó a los 75 millones de pesos  ( $57 millones aporte Corfo y $18 millones aporte beneficiario).