martes, 20 de octubre de 2015

Pica se suma a la campaña para frenar contrabando de productos agrícolas

El principal vergel de Tarapacá, Pica, se sumó a la campaña impulsada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  que busca frenar el contrabando de productos agrícolas y pecuarios que ingresan al país por pasos no habilitados en la frontera con Bolivia.

Así lo dio a conocer el Director Regional del SAG, César Cardozo, quien explicó que en reunión sostenida con los/as agricultores/as del oasis y los representantes del gobierno comunal de dicha localidad, se determinó iniciar un trabajo coordinado de fiscalización, el cual partió el fin de semana pasado, con el fin de controlar en diversos puntos de carretera el potencial ingreso de productos clandestinos.

“Estamos poniendo en marcha un plan de acción que nos permita trabajar conjuntamente nuestros roles fiscalizadores, para impedir el eventual tráfico de productos agrícolas de origen clandestino hacia el oasis, ya que este accionar pone en grave peligro la producción hortofrutícola de Pica”, señaló la autoridad.

Cardozo acotó además que Pica es un oasis que por su condición geográfica posee bondades inigualables para el desarrollo de la agricultura orgánica, “sin embargo este potencial, se ha visto amenazado en el último tiempo, dado el alto contrabando de productos agrícolas, que han terminado incluso durante este año con la captura simple de un ejemplar de mosca de la fruta en dicha localidad”, dijo.

En tanto, el Alcalde de la Municipalidad de Pica, Miguel Núñez Herrera agradeció el trabajo coordinado entre el gobierno comunal, Carabineros y el SAG, el cual permitirá proteger y fortalecer el desarrollo agrícola del oasis.


Las acciones fiscalizadoras de inspectores municipales y funcionarios del SAG, fueron acompañadas además por Carabineros de Chile, tanto en controles carreteros, como en puntos de venta de productos agrícolas de dicha localidad.