martes, 13 de octubre de 2015

Mañana se realizará el simulacro de evacuación en Zofri

En el marco del plan de prevención y seguridad impulsado por Zofri S.A, mañana miércoles 14 de octubre se realizará un simulacro de evacuación para todo el recinto franco, abarcando Barrio Industrial, Recinto Amurallado, Mall Zofri y edificio Convenciones. Esto, con el fin de ejercitar el plan de evacuación, teniendo conocimiento de las rutas que guiarán a las personas a las zonas seguras.

La actividad se desarrollará durante la jornada, sin previo aviso, y comenzará con la activación de las cuatro sirenas de emergencia que están distribuidas en puntos estratégicos de Zofri. La actividad ha sido coordinada en conjunto con Onemi de Tarapacá y Sistema de Protección Civil de la comuna, Aduana, IMI, ISL, ACHS, Mutual de Seguridad, Carabineros y PDI. Estas entidades colaborarán y evaluarán los resultados del ejercicio.

“Cumpliremos esta acción preventiva con las entidades competentes, para que la comunidad se mantenga preparada en caso de algún acontecimiento que obligue a una evacuación. Esta es una gestión del plan de prevención y seguridad que asumimos con quienes participan en el sistema franco y que seguiremos reforzando”, señaló Patricio Sesnich, Presidente del Directorio de Zofri S.A.

De esta forma, se pone en marcha el compromiso asumido con autoridades, empresarios y trabajadores de zona franca, por lo que se espera contar con el apoyo de toda la comunidad del centro de negocios.

Inversión en prevención

Importantes inversiones está desarrollando Zofri S.A. en materia preventiva y seguridad para las personas. Entre los proyectos a materializar se destaca el cambio de tecnología en las cuatro sirenas de alerta temprana, pasando de análogas a digitales, con el fin de ser entregadas a la Onemi de Tarapacá para su operación; la instalación de 151 paneles solares para iluminación autosustentable en caso de corte de suministro eléctrico, en los Recintos Amurallados I y II y tachas solares para una mejor demarcación de las vías de evacuación en piso desde Mall Zofri, hasta las puertas periféricas del Recinto Amurallado.

Del mismo modo, se sumaron ocho balizas en accesos; además de tres grupos electrógenos para iluminación de emergencia en Recinto Amurallado. Adicionalmente, se instalarán en las puertas de acceso y salida de Mall Zofri.

Finalmente se colocarán 60 nuevas estructuras de red húmeda en el Centro Logístico Zofri (CLZ). En total, la inversión para estos proyectos supera el millón de dólares y contempla además la reposición de los techos de las etapas II y III, trabajos que finalizan en noviembre.

Sirenas


El sistema de sirenas de emergencia consta de cuatro unidades, ubicadas en instalaciones de Corpesca S.A, en Barrio Industrial; en instalaciones de Redes Nitto Chile, en Barrio Industrial; al costado del Edificio de Convenciones de Zofri S.A. y en la Manzana 10 del Recinto Amurallado.