jueves, 27 de septiembre de 2012

Realizan exitosa II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica en Iquique


Cerca de 150 asistentes participaron en la “II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica: Monitoreo y Gestión”, evento organizado por la Comisión Nacional del Riego (CNR), la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) Capítulo Chileno y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos CIDERH.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, subrayó que “garantizar la sustentabilidad en el uso y consumo del agua se ha convertido en un tremendo desafío para sectores como la minería y la agricultura, cuyas actividades productivas dependen en gran medida de la disponibilidad del recurso”.

“El reto es mayor debido a la escasez que aqueja actualmente a nuestro país. Por ello estos rubros están realizando cada vez mayores esfuerzos e inversiones para adaptarse a esta situación, incorporando nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente el consumo de un elemento vital para todos”, añadió.

En tanto, el Intendente (s), Miguel Ángel Quezada, valoró la presencia de la CNR en la región y del CIDERH, recordando que “el Presidente nos ha pedido no sólo preocuparnos sino que ocuparnos de estos temas y la sustentabilidad para nosotros es muy importante”.

“No solamente el crecimiento económico en la región es relevante, sino que también la sustentabilidad. Los recursos hídricos y la energía son dos elementos importantes para llegar al desarrollo de nuestra región y en eso estamos trabajando”, puntualizó.

Para Elisabeth Lictevout, Directora Científica del CIDERH, señaló que fue un éxito la participación a la Cumbre de Sustentabilidad Hídrica, con representante de todos los sectores, “nos interesa abrir el debate sobre los temas de gran relevancia para el desarrollo de la región, aportar con conocimientos científicos y compartir experiencias extranjeras en contextos similares, como por ejemplo, el caso de Australia”.

La Cumbre fue inaugurada en Santiago, por el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin y por los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, Obras Públicas, Loreto Silva, y Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

El evento fue apoyado por Global Water Partnership (GWP) Chile, la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INDAP, Fedefruta, Vinilit y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).