jueves, 27 de septiembre de 2012

Alcalde Infante finaliza gestión con inauguración de segunda etapa “Parque Valle de Dinosaurios”


Con el afán de potenciar el desarrollo sustentable de la comuna, el alcalde Infante indicó que está gestionando ante las instancias públicas y privadas que corresponden, el inicio de los estudios que permitan la instalación del primer Centro Astronómico en la Región.

Una verdadera fiesta comunal se vivió con la inauguración de la segunda etapa de la obra “Habilitación Parque Dinosaurio Kilómetro 0, Comuna de Pica”, que incluyó la instalación de cuatro nuevas réplicas tamaño real de especies jurásicas.

Los trabajos que se iniciaron en marzo pasado, cuentan con una inversión de 330 millones de pesos financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y contempla además de las especies de animales extintos, la construcción de un nidal, paneles descriptivos, y la habilitación de estacionamientos, accesos interiores y casetas de administración y vigilancia.

De acuerdo con la autoridad comunal, el parque cuenta con las creaciones idénticas de tamaño natural de diversos tipos de especies de los dinosaurios más conocidos que poblaron la tierra hace millones de años.

“Se trata de una muestra al aire libre de réplicas idénticas, donde los niños, niñas y adultos podrán conocer y disfrutar de enormes seres con un claro valor didáctico”, permitiendo, según Infante, aumentar el desarrollo turístico de la Comuna.

Agregó que entre los próximos proyectos que se desarrollarán en la comuna, está la construcción de la tercera etapa del parque, la cual comenzará a gestionarse en el 2013 y considera entre las obras un centro de interpretación del Patrimonio Natural y Cultural de la comuna.

“Nuestra gestión municipal apunta a ser reconocidos por los diversos atractivos que posee el oasis y la riqueza del Alto de Pica, es por ello, que el desafío considera la construcción de un museo de sitio e instalaciones que cuenten con espacios para investigadores del Patrimonio Cultural”.

Quebrada

La autoridad comunal también resaltó el trabajo que desde el 2011 se viene realizando en la Quebrada de Chacarillas para dotarla de un Plan de Manejo, a fin de  proteger, preservar y poner en valor los vestigios de la historia a través de las huellas de los dinosaurios.

“Trabajamos para transformar a nuestra Comuna de Pica en un destino turístico, meta descrita y cuantificada en la Agenda de Innovación destino Turístico, que es cofinanciada por el Municipio de Pica e Innova Corfo”.

En este contexto agregó que,  con el afán de potenciar el desarrollo sustentable de la comuna, inició las gestiones ante las instancias públicas y privadas que corresponden, para iniciar los estudios que permitan la instalación del primer Centro Astronómico en la Región.

“La idea es iniciar un desarrollo educativo, científico y turístico, que podría emplazarse en nuestro oasis, alejado de toda contaminación lumínica y poniendo en valor el hermoso y único paisaje del oasis y de nuestra gran Pampa del Tamarugal”, señaló.

Ceremonia

Durante el evento que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, se entregaron distinciones a microempresarios e instituciones en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, entre ellos destacaron a: la comerciante Fresia Amas, el agricultor Enrique Arroyo; Belfort Vilca, presidente del Centro Social y Cultural Amigos del Cachimbo “Enrique Luza Cáceres”; Ingrid Burgos, presidenta del Centro Social y Cultural “El Cachimbo”; Silvana Gómez, presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicio de Pica; Wladimir López por su aporte al Turismo; Graciela Palape, presidenta del Grupo de Artesanos de Resbaladero; Juan Morales, presidente de la mesa de Artesanos, y la microempresaria y emprendedora, Nancy Guzmán.