domingo, 2 de septiembre de 2012

Huasos realizan esquinazo a la Carmelita en La Tirana


Conjuntos de huasos de diversas comunas de la región se reunieron en el pueblo de La Tirana, para darle un esquinazo a la Virgen del Carmen, como forma de comenzar las actividades de la “Oración por Chile”, además de conmemorar y pedir, en esta ocasión, por el Bicentenario de la patria, situación que la incluyó dentro de las actividades inmersas en la celebración de los 200 años de la patria, en nuestra región.

La acción comenzó a las 12.30 horas, en la explanada del Templo desde donde las diversas asociaciones de Huasos efectuaron procesión hasta entrar al Santuario, lugar en donde se ofició una misa a la chilena, que tuvo en el coro a los hospicianos del Conjunto Tradiciones, quienes entonaron las melodías típicas y tocaron las guitarras acústicas, el cajón y el pandero; mientras que las homilía fue oficiada por el decano de la Zona Pampa, padre Walter Sánchez.

El párroco entregó un  mensaje centrado en el rescate de las tradiciones, expresando que  “nunca se debe perder la identidad y la idea es dar gracias a la Virgen, quien es la que nos cuida por ser nuestra patrona y quien nos llena de gozos y acompaña siempre en nuestro camino como chilenos”.

Tras la eucaristía, los bailarines de los clubes  “Los Copihues”, “Raúl de Ramón”, “Vicente Hurtado”, “Pasión por la Cueca” y “Savia Nueva”, efectuaron una caminata con la  imagen de la Virgen del Carmen, hasta llegar al frontis del templo, lugar en donde todos sacaron los pañuelos y comenzaron a bailar las tres patitas de cueca.

Eduardo Troncoso, coordinador del evento, agradeció la participación de todos los clubes y bailarines, “ya que sin ellos no podríamos haber efectuado esta linda apertura al mes de la patria, en especial ahora que estamos en el Bicentenario. Y nos sentimos orgullosos de poder llevar el símbolo de los 200 años de Chile, ya que la Comisión Bicentenario nos autorizó a llevarlo, debido a lo que significa realizar esta actividad”.