Intendente Ebensperger destacó que la mencionada
ruta tiene un promedio de 54 accidentes por año, índices que “esperamos reducir
sustancialmente con este proyecto”.
A
través de una instrucción por radio de parte de la Intendente Luz Ebensperger
al operador de la maquinaria que trabaja en la ruta A-16, se dio inicio a las
obras de las rutas concesionadas en la Región de Tarapacá, uno de los proyectos
emblemáticos de los últimos años y que mejorará sustancialmente las condiciones
de esta carretera y de la ruta A-1.
Junto
al seremi del MOP, Robinson Rivera y el gerente técnico de la Sociedad
Concesionaria “Rutas del Desierto”, José Lorenzo Blazquez - a cargo del
mejoramiento de las 2 rutas - la Intendente destacó la concreción de un
proyecto “que no solo significa avanzar en infraestructura, sino que también
representa una reducción considerable de los accidentes en nuestra región”.
Sobre
este antecedente, la primera autoridad regional explicó que las estadísticas de
accidentabilidad de la ruta A-16 “son bastante altas. En promedio ocurren 54
accidentes por año, de los cuales un 38% aproximadamente se produce a
consecuencia de colisiones”. Con las características de la nueva carretera, los
accidentes frontales disminuirían casi al 100% y las colisiones por alcance, en
un 45%.
“El
eje de un gobierno debe estar basado en cuidar a su gente y sin duda, este
proyecto apuntará a mejorar la seguridad vial de la Región de Tarapacá y a
bajar estos índices que no queremos seguir ostentando”, señaló.
El
seremi del MOP, agregó que el proyecto demandó un financiamiento cercano a los
90 mil millones de pesos. “Creo que este es uno de los proyectos más
importantes en materia de inversión pero sin lugar a dudas tenemos un
importante trabajo en lo que es seguridad. Esta es una de las rutas más
complicadas de la región; más que la inversión, el beneficio que tendremos es
en cuanto al índice de accidentabilidad”.
Cabe
recordar que en julio de este año, el ministro de Obras Públicas, Laurence
Golborne, encabezó la ceremonia de ‘primera piedra’ de los trabajos en la ruta
A-1 que representan una inversión de 40.000 millones de pesos.
Obras
La
obra para el tramo de la ruta A-16 tiene un tiempo estimado de ejecución de 2
años y su presupuesto de inversión es de aproximadamente $50.000 millones. Constará
de una longitud de 47 kilómetros partiendo desde la Rotonda El Pampino hasta la
intersección con la ruta A-5.
Esto
significa la construcción de dobles calzadas de 7 metros de ancho, cada una con
bermas exteriores de 2.5 metros y bermas interiores de 1 metro en ambas
calzadas. Las nuevas rutas traerán consigo un aumento de la seguridad
vehicular, como en los radios de las curvas horizontales, el mejoramiento de la
visibilidad de adelantamiento y frenado, y el aumento de los parámetros de las
curvas verticales.
A
ello se suma el mejoramiento de los pavimentos, demarcación, señalización y
protección de las calzadas compatible con una ruta de alto estándar y
concesionada. También, la empresa concesionara, proveerá de la implementación
de dos Áreas de Servicios (una en cada ruta), que contarán con lo necesario
para brindar atención de emergencia y vigilancia permanente a lo largo de todo
el trazado.
De
acuerdo al gerente técnico de “Rutas del Desierto”, el plazo oficial fija el
término de las obras en febrero del 2015, sin embargo, confían en que los
trabajos finalicen a mediados o finales del año 2014.