miércoles, 12 de septiembre de 2012

Inauguran paneles fotovoltaicos que permitirán mejorar eficiencia del riego en el desierto


Instalación de módulos fotovoltaicos forma parte del Plan de Mejoramiento del Riego impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y ejecutados en el marco de una Mesa Pública Privada con empresas mineras y el municipio de Pozo Almonte.

“Agradezco a Dios y a quienes nos han apoyado para crecer y seguir adelante”. Con estas palabras la agricultora Justa Mamani agradeció la instalación de un módulo fotovoltaico para la extracción de agua en su predio, el que le permitirá habilitar mayor superficie de riego con un considerable ahorro en mano de obra, combustible y/o electricidad para su actividad productiva.

“A mí no me gustaba salir, ir a una oficina a conversar, preguntar, pero ahora puedo dar gracias por esto porque ahora sé que con ayuda todo se puede”, agregó la agricultora, quien junto a la productora Mercedes Salvatierra, fue beneficiada con la instalación de un proyecto fotovoltaico en su terreno, ubicado en plena Pampa del Tamarugal.

Ambos proyectos forman parte del Plan de Mejoramiento del Riego impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y se ejecutaron en el marco de la Mesa Público Privada instalada en Colonia Agrícola Pintados, comuna de Pozo Almonte, la cual está conformada por INDAP, el municipio pocino y las mineras SQM y Teck Quebrada Blanca.

Este Plan de Mejoramiento del Riego se comenzó el 2011, mediante la construcción y habilitación de dos estanques acumuladores de riego, y este año correspondió la habilitación de dos unidades fotovoltaicas, que significaron una inversión total de $13.450.000, 

Estas obras tienen un caudal de impulsión de 3 litros de agua por segundo, permiten tecnificar el método de riego, pasando de riego por tendido a riego por goteo; aumentar la eficiencia de riego, pudiendo pasar de 40% hasta un 90%; reducir los costos de mano de obra asociados y bajar los gastos de combustible y/o electricidad requerida para la impulsión del sistema de bombeo.

Con estos módulos, Justa Mamani y Mercedes Salvatierra podrán habilitar un total de 1.3 hectáreas con cultivo de alfalfa, orientada a la alimentación de conejos, corderos y cabras en el primer caso; y hortalizas, en el segundo caso, cuya producción será comercializada en los mercados locales y de Antofagasta.

Respecto del trabajo de la Mesa, Pauline De Vits, Vicepresidenta de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, destacó que es “una sociedad muy buena”, pues “tiene un valor en sí mismo y trabajando de esta manera con las ganas que ustedes (agricultores) lo están haciendo va a ser siempre el motor que vamos a necesitar para concretar buenas colaboraciones y proyectos para que se hagan realidad los sueños de esta colonia que se ha levantado en medio del desierto”.

En la misma línea, Leonardo Fuentealba, Jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca, sostuvo que este trabajo “ha sido tomado con mucha responsabilidad por estas empresas”, recordando además el inicio de esta inédita alianza entre compañías mineras para el fomento productivo de cuatro asociaciones agrícolas.

“Los agricultores son los que llevan la batuta acá. Lo que vemos hoy día es un trabajo de ustedes, queremos que sigan creciendo trabajando la agricultura y también estamos preocupados del tema educacional de mejorar la escuela, porque es la base de toda formación de los jóvenes y de su futuro”, recalcó.

Finalmente, el director (s) de INDAP, Iván Cerda, destacó el Plan de Mejoramiento del Riego, ya que es “energía limpia, que les significa un gran ahorro para nuestros usuarios y porque esto es un logro de una mesa de trabajo constituida con las empresas mineras y el municipio”. 

“Esto es un paso en el avance de estas comunidades y con ello queremos contribuir con este crecimiento que viene forjándose hace varios años. Sigamos creciendo, sigamos con estas actividades para que otros agricultores sepan que pueden contar con nosotros y con las empresas que están presentes”, expresó.