jueves, 6 de septiembre de 2012

Textiles Andinos en sala de arte Casa Collahuasi


Colores, materiales y formas de los tejidos usados en diferentes épocas y culturas andinas, forman parte de la exposición de septiembre de Sala de Arte Casa Collahuasi.

Se trata de 195 piezas que dan vida a la muestra “Textiles de los Andes”, la que fue inaugurada recientemente en una ceremonia efectuada en el frontis de la sala, en pleno Paseo Baquedano.

La actividad fue liderada por el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue y el presidente de Fundación Cardoen, Carlos Cardoen, contando con la asistencia de la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann y de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost.

La exposición cuenta con el apoyo de Fundación Cardoen y del Museo de Colchagua que a través de la ley de Donaciones Culturales, trasladaron a Iquique parte de las obras que ellos exhiben.

En la oportunidad Luciano Malhue señaló que la decisión de traer la muestra forma parte del compromiso de proporcionar un espacio para acercar el arte a la ciudadanía y ser un aporte educativo para los niños y niñas, “los tejidos tienen una tradición milenaria en el mundo andino y sirvieron no solo como vestimenta, sino como elemento de identidad, comunicación e intercambio, y además como ofrendas para los dioses, La actividad textil fue muy importante para la cultura andina”.

Carlos Cardoen presidente de la fundación que lleva su nombre, dijo estar orgulloso de estar presente por segunda vez en una exposición de sala de arte Casa Collahuasi, pues permite compartir las obras del museo de Colchagua con la comunidad de Iquique.

Dijo que la muestra es el resultado de un proyecto de 40 años de búsqueda y de selección de piezas que dan muestra de la evolución del tejido usado en las vestimentas.

“Es una buena oportunidad para que los niños se acerquen a la sala y conozcan de temas que la educación formal deja ausente”.

En la exposición es posible apreciar textiles de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Huari, Chimú, Chancay, Inca, de Arica, Moche, Lambayeque o Sicán y Mapuche.

El horario de atención de sala de arte Casa Collahuasi es de Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, sábado de 11 a 14 horas. Baquedano 930.