martes, 18 de septiembre de 2012

Humberstone revivió tradiciones patrias


Cerca de 300 personas llegaron hasta la oficina salitrera Humberstone para celebrar las Fiestas Patrias. Los niños fueron los más entusiasmados en participar de las actividades recreativas.

Las carrera de ensacados, tiro al blanco, juego de las bolitas, zancos, emboque y otras más volvieron a la vida, en un espacio donde fue tradicional practicarlos. Así lo manifestaron un grupo de 40 pampinos que fueron invitados a celebrar gracias al auspicio de SQM.

Con música tradicional chilena sonando por todo Humberstone, las actividades comenzaron pasadas las once de la mañana hasta las 14 horas. Funcionaron varios locales con venta de empanadas, mote con huesillos, anticuchos y volantines donde los turistas habituales e iquiqueños pudieron disfrutar de los productos.

El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra indicó que tienen la confianza de que esta actividad, se transforme un una tradición. “Es necesario hacer todo los posible de relevar el patrimonio salitrero, y aún más que se pueda revivir parte del ambiente de convivencia habitual de Humberstone, en sus años de pleno funcionamiento”, aseguró.

Fueron tres los premiados en las competencias del volantín más original, más grande y más pequeño. También se hubo siete premios en las competencias del palo ensebado y el volantín más elevado.