El Ministerio de Obras Públicas
a través de su Dirección de Vialidad, presentó a los organismos públicos el
diseño del Nuevo Acceso a Iquique desde Alto Hospicio y la incorporación de la
nueva Av. Circunvalación Sur como alternativa de conectividad y acceso a la
ciudad desde la Ruta 1 y su continuidad hacia la actual Av. Circunvalación
Norte.
Entre las entidades asistentes
estuvo la Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, la seremi de Gobierno, Ana
María Tiemann , representantes del Minvu, de la seremía de Medio Ambiente, IMI,
Carabineros, entre otras carteras., con el objetivo que las distintas entidades conozcan en detalle los
trazados que contempla el proyecto.
Por un lado el eje de Av. Circunvalación se emplazará desde el
sector de Rotonda El Pampino, bordeando el Cerro Dragón para dirigirse luego
hacia la Ruta 1, aumentando la eficiencia del acceso y salida hacia el sur de
Iquique. Este eje dispondrá de diferentes accesos que comprenden a sector de
Bajo Molle, Calle Pérez Opazo (ex Chipana), Avenida Tadeo Haenke, y calle
Guarda. Lo que permitirá un tránsito más fluido para ingresar a la ciudad y
acortará los tiempos de desplazamientos.
Asimismo el
Nuevo Acceso hacia Alto Hospicio tendrá
su origen aproximadamente a 1,2 km al sur del acceso a Pérez Opazo, y se
emplazará a media ladera a lo largo del farellón costero, accediendo al sur de Alto Hospicio en sector
próximo a Av. Las Américas.
Sobre el
proyecto, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “esta obra
favorecerá para la descongestión vehicular que actualmente existe en la Ruta 16
antes de la Rotonda El Pampino, con desplazamientos más acotados tanto en
distancia como en minutos. Además, el transporte de carga mayor tendrá acceso
directo hacia la zona industrial, evitando que aquellos camiones que vienen por
el sur ingresen a Iquique por Av. La Tirana y aquellos que provienen desde el
interior tengan un acceso alternativo a la Ruta 16”.
Además acotó
que “de este modo cumplimos con el objetivo del presidente Sebastián Piñera,
mejorando la calidad de vida de la comunidad, en esta ocasión tanto de quienes
utilizan usualmente la Ruta 16, como de los vecinos de Av. La Tirana que
comúnmente deben soportar que camiones de gran envergadura utilicen la calle
para dirigirse al barrio industrial”.
La inversión
de proyecto proviene de un convenio entre fondos sectoriales tanto del MOP como
FNDR y cuyo presupuesto asciende a los $60.000
millones, la obra inicialmente contempla estar operativa para mediados del
2015.