jueves, 10 de julio de 2014

Levantan prohibición de realizar actividades recreativas en las playas de la región de Tarapacá

Tras reunirse en una mesa de trabajo con representantes de Gobernación Marítima, Onemi y Sernapesca, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, decidió levantar la resolución de prohibición para la costa de la región.

Esto luego de que no se evidenciara la aparición de un gran número de la especie Physalia physalis conocida como fragata carabela portuguesa durante los últimos días.

Cabe recordar que el lunes 7 del presente mes, en una mesa de trabajo convocada por el intendente Mitchel Cartes, se decidió levantar una resolución de prohibición de baño y actividades recreativas en la costa de la región ante la aparición de la fragata portuguesa en las playas de Iquique durante el fin de semana.

"Durante estos días, en un trabajo en conjunto con distintos servicios, hemos estado monitoreando la aparición de la fragata portuguesa en nuestras costas y no se ha evidenciado la presencia masiva de esta especie, sólo de dos nuevos ejemplares, uno de ellos a 10 kilómetros mar adentro, que fueron capturados tanto por los salvavidas como por sernapesca y la Gobernación Marítima, por lo que decidimos levantar la resolución de prohibición de baño y actividades recreativas en las playas de la región", señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien añadió que "sin embargo, seguiremos monitoreando a diario la situación y si aparece nuevamente se tomarán las medidas necesarias a fin de resguardar la salud de nuestra comunidad".

Al mismo tiempo, la Autoridad Sanitaria llamó a la comunidad a estar alerta ante la posible llegada de más ejemplares, siendo lo principal el saber reconocer a este hidrozoo de aspecto similar a una medusa de color azul con una línea roja en su cuerpo.

"Es importante que la gente sepa reconocer a esta especie, por eso hemos difundido la imagen a través de los medios de comunicación y redes sociales para que la población sepa que no debe acercarse a ella, menos manipularla aun cuando esté en la arena, ya que mantiene su toxicidad y en caso de ser picado acudir de inmediato a un centro asistencial", señaló Ramírez.

Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Es importante destacar que los ejemplares en la playa conservan sus características toxicas, por lo que se hace necesario alertar a la población si el número de estos organismos es elevado y alcanzan la arena.

Si se producen picaduras, se debe actuar rápidamente lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. Asimismo, no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos. Lo anterior, es porque la neurotoxina, secretada por sus tentáculos, tiene una alta toxicidad, que produce intenso dolor, problemas respi-ratorios e incluso paro cardiaco. Por lo tanto, es necesario acudir inmediatamente a un centro asistencial.


Fuente: UPI.com