viernes, 11 de julio de 2014

Seremi de Salud de Tarapacá entrega consejos para los asistentes a la fiesta de La Tirana

A pocos días de comenzar la tradicional Fiesta de la Virgen de La Tirana, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Tarapacá ejecuta un plan de trabajo que conlleva varias acciones tanto en materia de prevención como de fiscalización, a fin de cautelar que las condiciones sanitarias y ambientales del poblado, así como la salud de la comunidad no se vea afectada por la llegada masiva de peregrinos.

Un equipo del Departamento de Acción Sanitaria de dicha Seremi ya se encuentra en el pueblo de La Tirana vigilando las condiciones y medidas sanitarias, en relación con la calidad de los alimentos, saneamiento básico y zoonosis mediante la aplicación de las normas sanitarias vigentes y la realización de una campaña de educación sanitaria.

"Como Autoridad Sanitaria velamos por la salud de la población y durante esta fiesta religiosa que congrega a tantos feligreses debemos resguardar que todo se lleve a cabo de la mejor manera, no sólo fiscalizando sino también entregando recomendaciones y educación sanitaria tanto a comerciantes como a toda la comunidad que asiste a la celebración" , expresó la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Si bien la situación epidemiológica de este año es distinta a la de 2013 donde la región se vio afectada por un brote epidémico de influenza que obligó a implementar un plan de acción que incluía estar vacunado para entrar al poblado, la recomendación de la Autoridad Sanitaria es que todos estén inmunizados para evitar esta y otras enfermedades de invierno.

"Este año la situación epidemiológica es distinta, no se va a exigir el carnet de vacunación para entrar a La Tirana, pero esperamos que todos tomen los resguardos necesarios incluido la inmunización como una manera de protegerse a ellos y su familia. Si bien nosotros vamos a estar resguardando la salud de la comunidad, lo esencial es el auto cuidado, cada uno debe hacerse responsable por su salud consumiendo alimentos en lugares autorizados, lavar continuamente las manos, consumir sólo agua potable" , dijo la seremi.

Agregó que "para aquellos que se van a acampar a La Tirana preocuparse de llevar ropa adecuada tanto para el día donde el calor es alto como para la noche donde bajan mucho las temperaturas y para aquellas personas que tienen tratamientos con medicamentos que no se les olvide llevarlos, porque muchas de las consultas que llegan son por descompensaciones. Estamos trabajando para que esta fiesta del Norte se lleve a cabo sin inconvenientes, pero es un trabajo en conjunto con la comunidad".

Entre las recomendaciones para los asistentes a la fiesta de La Tirana, están lavarse cuidadosamente sus manos, especialmente entre sus dedos con abundante agua limpia y jabón: antes de comer, antes de preparar alimentos y mamaderas, después de ir al baño o de mudar al bebé y luego de estornudar o limpiarse la nariz. Mantener las uñas limpias y cortas.
Igualmente, utilizar agua potable o agua envasada. Si no dispone de ella o tiene agua almacenada debe hervirla o en el caso de que el agua esté turbia se debe clorar con 10 gotas por litro de agua antes de consumirla. Mantener el vital líquido en tiestos limpios y bien cerrados.

También, lavar todos los utensilios de cocina con agua potable o clorada y limpiar cuidadosamente mesones o cubiertas donde prepara alimentos, desinfectándolas con una cucharada de cloro en un litro de agua.

Del mismo modo, mantener la basura en tiestos bien tapados y revisar la ropa antes de ponérsela a fin de evitar picaduras de arañas. No dejar velas encendidas en habitaciones o carpas.

Recomendaron consumir verduras, pescados y mariscos cocidos. Las frutas y verduras lavarlas con agua potable, hervida o clorada, y no preparar mayonesa casera. Mantener los alimentos protegidos de moscas y roedores; no consumir alimentos preparados en la vía pública o en lugares que no tengan autorización sanitaria; no fumar dentro de la casa, carpas o lugares cerrados; abrigar bien a los niños y adultos mayores durante la noche, y durante el día usar bloqueador solar.


Fuente: UPI.com