jueves, 10 de julio de 2014

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destaca 2013 como un año clave para la empresa

Un profundo plan de estabilización permitió a la compañía minera mejorar su producción y avanzar de manera sostenida en términos de seguridad laboral, todo ello de la mano de una sólida gestión ambiental.

En lo que ya es una tradición que representa la relación de transparencia con sus distintos grupos de interés, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó el Reporte de Desarrollo Sustentable 2013 en Iquique, en una ceremonia a la que asistieron ejecutivos de la compañía, del sector minero, gobierno y organizaciones sociales.

Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi destacó 2013 como un año clave para Collahuasi que marca un verdadero punto de inflexión respecto del periodo anterior, lo que se ve reflejado en el aumento de 58% en su producción y la reducción de costos en 29%. El aporte al PIB de la región llegó al 42%, mientras que Collahuasi aportó en 2013 el 1,5 del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

Pero no todo son cifras económicas. Jorge Gómez hizo un especial reconocimiento a las personas que componen Collahuasi, destacado su esfuerzo y cooperación para conseguir estos logros. Destacó como uno de los resultados más relevantes de 2013 el haber terminado el año sin ninguna fatalidad que lamentar, y con un índice de un accidente laboral por cada millón de horas trabajadas, cifras que fueron reconocidas por la Mutual de Seguridad.
  
Principales hitos 2013

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi definió tres etapas para enfrentar el complejo panorama con el que terminó 2012 los que estaban orientados a estabilizar la operación, fortalecer la compañía y consolidar e impulsar su crecimiento.

Jorge Gómez destacó que el objetivo 2013 estuvo puesto en estabilizar la operación, un periodo de transición que ha permitido avanzar en corto tiempo hacia mejores resultados “apelando a la focalización y apuntando a la seguridad y estabilidad operacional”.

Juan Carlos Palma, Vicepresidente de Sustentabilidad, expuso los principales logros y desafíos contenidos en el Reporte de Desarrollo Sustentable 2013, destacando como uno de los hitos la negociación anticipada con el Sindicato N° 1 de trabajadores, lo que significó una oportunidad para acercar posiciones y afrontar juntos los desafíos asumidos.

En cuanto a gestión hídrica, destaca el uso eficiente del agua, definido como un objetivo prioritario para la compañía. En ese sentido destaca el 79% de recirculación de agua de la operación, así como la reducción del 5% en el consumo de agua fresca. Otro aspecto destacado es la recuperación de la vertiente Jachucoposa la que en 2013 tuvo un caudal promedio anual de 41,7 l/s. El promedio anual en 2013 de caudal fue 330% superior al registrado en 2007, cuando llegó a 12,6 l/s.

En cuanto a eficiencia energética se mencionó la disminución en 34% del consumo total de energía necesaria para producir una tonelada de cobre fino. Además, la huella de carbonó bajó 27% en la producción de concentrado de cobre y molibdeno.

En 2013 se puso en marcha la planta fotovoltaica Pozo Almonte Solar con una capacidad instalada aproximada de 25 MW que suministrará 60 mil MWH/año, equivalente a la energía que consumen 25 mil hogares. Además, esta planta permitirá reducir en al menos 50 mil toneladas de dióxido de carbono.

El trabajo con las comunidades es también una de las prioridades fundamentales de Collahuasi, en donde, no obstante trabajar por el desarrollo integral de la Región de Tarapacá, se relaciona de manera directa con Cáñamo, Caramucho y Chanavayita, en el sector costero, Huatacondo, Pica, Matilla y Laguna Huasco, en la provincia del Tamarugal. En estas localidades se desarrollan proyectos que han surgido desde las mesas de trabajo y que han sido identificados considerando las inquietudes de los habitantes locales, sus particularidades y niveles de desarrollo.

Las acciones de la Fundación Educacional Collahuasi también son mencionadas en el reporte, destacando los programas de mejoramiento educativo  que se realizan en educación general básica, educación media técnico-profesional y en el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II. Además se apoyó de manera transversal a la educación de la región a través del lanzamiento del portal Tarapacá Educa, así como en la realización de seminarios dirigidos a distintos actores educativos de la región.


Juan Carlos Palma destacó los desafíos que tiene Collahuasi como uno de los principales activos mineros del planeta en la tarea de seguir realizando un trabajo de excelencia, asumiendo una escucha permanente que les permita estar atentos y adelantar escenarios para hacer frente a un mercado inestable y a una sociedad mucho más exigente, para poder, de esta manera, seguir contribuyendo al desarrollo del país, de la región y de su gente.