sábado, 26 de julio de 2014

Trabajadores de minera Collahuasi paralizan labores tras muerte de operario

Trabajadores de la mina chilena Collahuasi, uno de los mayores depósitos mundiales de cobre, paralizaron sus labores el sábado tras la muerte de un trabajador por un presunto cuadro de meningitis, mientras la empresa lanzó un plan preventivo para evitar posibles contagios.

El sindicato informó a Reuters que los operarios del turno diurno decidieron no entrar en sus puestos al no tener claridad sobre las razones del deceso de Robinson Cruz y planeaban que la paralización se extendiera por 24 horas, aunque esperaban la resolución del personal nocturno.

En tanto, Collahuasi -una asociación entre Glencore y Anglo American con firmas japonesas- dijo que inició la aplicación del tratamiento preventivo a todos los trabajadores de su turno y contraturno en la mina.

"También se ha reforzado el control por parte de médicos en faena, descartándose hasta el momento la presencia de signos atribuidos a esta enfermedad en otros trabajadores", agregó la empresa.

Además, explicó que al momento la autoridad de salud no ha confirmado la causa de muerte, "lo que sólo ocurrirá durante la próxima semana y producto de los peritajes médicos pertinentes".

El yacimiento ha estado recuperando sus niveles de producción luego de sufrir en años recientes por una serie de problemas laborales, climáticos y accidentes.


Fuente: Reuters