martes, 15 de julio de 2014

Ministro Osorio lanza colección de Rutas Patrimoniales de fiestas populares del norte

A un día de celebrarse en La Tirana, la popular celebración religiosa en honor a la Virgen del Carmen, el ministerio de Bienes Nacionales lanzó el conjunto de Rutas Patrimoniales: Fiestas Tradicionales y Populares del Norte que incluyen a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La actividad tuvo lugar en la Casa Parroquial de la comuna de Pozo Almonte, lugar que cada 16 de julio recibe a más de 200 mil personas. La ceremonia fue encabezada por el ministro Osorio y en ella participaron el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, el senador Fulvio Rossi; el director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Nicolás Mena; y los alcaldes de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, y de Pica, Miguel Núñez, junto a otras autoridades.

En la oportunidad, el secretario de Estado hizo entrega de un polidíptico con el resumen de las 24 Fiestas Populares celebradas en cada una de estas regiones, así como ejemplares de cuatro Topoguías que componen este circuito de Rutas Patrimoniales.

Osorio recorrió además el sector de La Tirana, acompañado de los seremis de Bienes Nacionales Ingrid Robles (Arica y Parinacota), Juan Papic (Tarapacá), Arnaldo Gómez (Antofagasta) y Marcela Cepeda (Atacama).

El secretario de Estado destacó que con la implementación de estas rutas, estamos "colaborando con la expresión de la diversidad cultural de Chile y es una forma de reconocer la expresión de una fe que está profundamente enraizada en la cultura de los pueblos".

"Lo que estamos haciendo es absolutamente coherente con la responsabilidad de generar condiciones para la expresión de nuestra diversidad y de respetar profundamente las distintas expresiones de la cultura chilena", destacó.


Fuente: UPI.com