martes, 29 de julio de 2014

Ministra Saball inspeccionó avances del plan de reconstrucción en Tarapacá

En su sexta visita a la Región de Tarapacá luego del terremoto que afectó al norte del país en abril pasado, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, inspeccionó una serie de obras en el marco del proceso de reconstrucción que el Gobierno lleva a cabo en la zona.

La secretaria de Estado, junto al intendente, Mitchel Cartes; al delegado presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz; y al alcalde Jorge Soria, inició las obras del Proyecto de Conservación de Vías Dañadas Post Sismo, iniciativa que aborda la reparación de las calzadas dañadas producto del terremoto, con una inversión de sobre 4.000 millones de pesos, lo que se suma a la conservación de muros de contención que se ejecutarán en Iquique y Alto Hospicio, con una inversión global de más de 15 mil millones de pesos.

Las autoridades visitaron también la Población Tamarugal III de Iquique, donde inspeccionaron los trabajos de reparación de viviendas del sector.

Saball manifestó que "12 proyectos de condominios de viviendas sociales que ya iniciaron el proceso de recuperación de barandas, escaleras y equipamiento van a permitir que más de 10 mil personas puedan recuperar una vida segura en Alto Hospicio y en Iquique".

Además, la autoridad recordó que "se inició ya el proceso de reparación de otras 426 viviendas y ése también es un tremendo logro que de verdad esperamos triplicar en el proceso de asignación de subsidios en el próximo llamado, que cierra el 29 de agosto. Esperamos que tengamos más de 1.500 proyectos nuevos para iniciar otras reparaciones", dijo.

La inversión total por concepto de reparación de viviendas y condominios sociales supera los 3 mil millones de pesos, que beneficia a miles de familias. En este monto se incluye también la reparación del proyecto viviendas tuteladas de Iquique (20 viviendas), destinadas a acoger a adultos mayores.

El Minvu anunció como prioridades en la Región de Tarapacá aumentar significativamente la cantidad de empresas constructoras participantes en el proceso de reconstrucción y reparación, aumentar los proyectos de reparación y reposición de viviendas, concluir estudios de los Condominios de Viviendas Sociales Pablo Neruda, Mauque y Matilla II en Iquique; y, San Lorenzo en Alto Hospicio e iniciar los estudios de daños del Condominio de Vivienda Social Las Quintas de Iquique para definir un proyecto de reparación o reposición en conjunto con la comunidad y el municipio.

Asimismo, entregar las reparaciones de los bienes comunes de los Condominios de Vivienda Social Doña Ángela y Los Olivos en Alto Hospicio y avanzar en la licitación del proceso de demolición de Las Dunas en Iquique.


Fuente: UPI.com