lunes, 25 de mayo de 2020

Escolares en Chile no están aprendiendo


Sólo dos tercios del alumnado cuenta con Internet.

Un 75% de los docentes en Chile estimó que sus alumnos no están aprendiendo bajo el método de la educación a distancia. Así lo reveló la encuesta "Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes" que analizó cómo está funcionando la educación remota en Chile a partir del sondeo a 3.176 profesores, tanto de educación parvularia como enseñanza media, de establecimientos públicos y privados.

Uno de los principales hallazgos es que solo dos tercios de los estudiantes cuentan con herramientas tecnológicas e Internet para asumir el desafío de la educación online en sus casas. La muestra, realizada en todo el país entre el 20 y 30 de abril, fue dirigida por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera; el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; SUMMA - Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe; el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Estos resultados corresponden a las primeras estrategias y soluciones que los docentes y sus comunidades educativas pudieron desarrollar al inicio de la educación remota. Esperamos que al mostrar los aciertos, alertas y riesgos, los actores del sistema puedan diseñar e implementar estrategias y políticas para apoyar a los docentes de las escuelas y liceos de Chile en la tarea de enseñar en el contexto de la crisis sanitaria", indicó el informe.

Un 62% de los profesores declaró que se ha comunicado de forma frecuente con sus estudiantes, pero sólo han logrado hacerlo con la mitad de ellos. El 75% de los docentes cree que sus alumnos no tienen las habilidades necesarias para usar aplicaciones de trabajo a distancia. Además, solo un 27% de los profesores reconoce utilizar frecuentemente las plataformas sugeridas por el Ministerio de Educación (Mineduc).

"Estos resultados muestran cómo las comunidades educativas y docentes reaccionaron ante un escenario de cambio abrupto para el cual nadie estaba preparado y dan cuenta de una serie de precariedades y riesgos que es necesario abordar para no aumentar las brechas existentes entre los 4 millones de estudiantes que ya llevan casi dos meses en sus casas y los más de 200 mil docentes del sistema", apuntó Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de Universidad de la Frontera.

A su juicio, "el contar con este diagnóstico nos permite diseñar estrategias focalizadas, aprovechando la experiencia nacional e internacional ya que muchos países están enfrentando desafíos similares".

El director de SUMMA, Javier González, indicó que "en el contexto de cierre de escuelas causado por el COVID-19, el derecho a la educación de muchos estudiantes se está viendo fuertemente vulnerado, dado el bajo acceso efectivo a Internet, redes de apoyo y servicios sociales". Además, "la encuesta muestra que los profesores requieren más apoyo para enfrentar esta situación, lo que refuerza la urgencia de que el Mineduc intensifique y diversifique los apoyos entregados a la comunidad educativa".

La mitad de los docentes (42%) dice haber recibido acompañamiento pedagógico para planificar clases a distancia y un tercio declara recibir apoyo para uso de recursos digitales (32%).

"Esperamos que este esfuerzo mancomunado entre varias instituciones se traduzca en estrategias concretas y pertinentes, para fortalecer aquellas herramientas pedagógicas, técnicas y formativas que los diferentes actores del sistema educativo -según su contexto específico- requiera para superar y llevar de mejor manera la formación a distancia", sostuvo Pedro Hepp del Centro Costadigital PUCV.

De las metodologías, el estudio reveló que está basado en el envío de guías (81%) y tareas a los estudiantes (75%). Por el contrario, las actividades menos desarrolladas son aquellas que suponen estrategias interactivas, ya que menos del 20% de los docentes declara organizar grupos de trabajo entre los estudiantes (11%) o realizar videoconferencias (16%).

"El bajo porcentaje (27%) de uso de la plataforma del Mineduc y también de otras plataformas como Google Classroom (30%) y el hecho de que la mayoría de los profesores manda guías y tareas a las y los alumnos tiene que ver, probablemente, con las difíciles condiciones para adaptar sus actividades a nuevos formatos", interpretó la directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (Oped), Magdalena Claro.

Fuente: ANSA