sábado, 9 de mayo de 2020

Chile supera los 300 fallecidos y los 27.000 contagios por COVID-19

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado que el país sumó 10 nuevos fallecimientos y 1.274 casos nuevos de contagios por la COVID-19, lo que elevó las cifras totales a 304 muertos y 27.219 positivos desde que el pasado 3 de marzo se registrara el primer caso.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en la rueda de prensa diaria desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que de los nuevos casos 1.004 presentaron síntomas y 243 fueron asintomáticos entre los 11.943 test realizados en las últimas 24 horas.

En total el país ha realizado 267.904 exámenes de detección de la COVID-19.

En cuanto a la decena de nuevos fallecidos, 6 de ellos se registraron en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile y que acumula casi el 70 % de los casos del país (más de 18.000 contagios confirmados).

Precisamente desde la noche de este viernes, en el área capitalina comenzó una cuarentena parcial que comprende 25 comunas en las que unos 5 millones de personas están obligados al confinamiento domiciliario, una situación crítica que ha sido llamada por las autoridades como la "batalla de Santiago".

Más ventiladores

Respecto a la situación del sistema de salud, Daza afirmó que 544 pacientes se encuentran ingresados en cuidados intensivos, con 445 de ellos con respiración mecánica, de los que 84 presentan un estado crítico.

Por el momento, Chile dispone de 549 ventiladores libres para futuros pacientes, a los que esta mañana sumaron 82 más que arribaron al país a través de un vuelo de carga de la aerolínea KLM procedente de Holanda.

En la terminal aeroportuaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich recibió el cargamento y explicó que estos aparatos podrán comenzar a utilizarse en unos días aumentando el número total en Chile a 626 respiradores disponibles.

Asimismo concretó que el plan del Gobierno del conservador Sebastián Piñera es alcanzar la cifra de 4.000 respiradores en el sistema sanitario chileno, y proyectó que para el 25 de mayo ya habrá 1.751.

"Pánico viro-terrorista"

En el aeropuerto Mañalich realizó una rueda de prensa en la que llamó a la población a mantener la calma por la situación sanitaria en Chile y en la región en los próximos días mientras los contagios y muertes aumentan con mayor velocidad.

"Vivimos una suerte de pánico viro-terrorista y los días que vienen van a ser muy duros, porque las noticias que van a llegar de países queridos por nosotros van a ser terribles, pero hacemos un llamado a la prudencia, a la calma, a informarse bien", indicó Mañalich.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Fuente: EFE