viernes, 29 de mayo de 2020

Pisco MalPaso dona 2 mil litros de alcohol etílico de 70 grados a la Municipalidad de Curicó


La donación fue impulsada y gestionada por Francisco “Pancho” Saavedra, reconocido conductor de televisión e hijo ilustre de la ciudad, y beneficiará a 132 mil habitantes inscritos en la atención primaria de la ciudad.

Pancho Saavedra, uno de los rostros de televisión más queridos del país, al ver una nota en un importante medio de comunicación acerca de la primera donación de alcohol etílico por parte de Pisco MalPaso al Nuevo Hospital de Ovalle, decidió hacer un llamado en su cuenta de Instagram a la pisquera para hacer un nuevo donativo a su ciudad natal. La marca aceptó y tras un mes se hizo realidad el deseo del conductor de “Lugares que hablan” y “Abrazo en línea”.

Se trata de la tercera donación de Pisco MalPaso, tras la realizada a los recintos hospitalarios de Ovalle y Coquimbo. La pisquera familiar, ubicada en el Valle de Limarí, realizó una importante contribución a la ciudad de Curicó. Se trata de la donación 2 mil litros de alcohol etílico de 70 grados para el municipio de dicha ciudad, la cual estará destinada principalmente al área de salud, al Departamento Comunal de Salud de la red primaria.

De los 150 mil habitantes en la comuna de Curicó, 132 mil están inscritos en la atención primaria. Actualmente cuentan con cinco ambulancias y cerca de 800 funcionarios en la red primaria de atención. Hasta el 27 de mayo, tenían 178 contagiados de Covid-19, y de las 24 camas críticas con las que cuentan ya tienen 23 utilizadas.

“Queremos agradecer a MalPaso por este gesto humanitario que han tenido con la ciudad de Curicó y, además, a Francisco Saavedra, quien ha sido el nexo para que esta contribución se pudiera concretar”, señaló el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

En tanto, el conductor de televisión se mostró emocionado por el gesto de la pisquera nacional. “Que MalPaso haya respondido inmediatamente a su mensaje a través de Instagram y se hayan puesto con la gente de mi ciudad, con mis coterráneos, es lo máximo. Es súper importante, en una situación de crisis y pandemia, que las marcas con las cuales uno se relaciona se hagan presentes con gestos solidarios. Es lo que a uno le hace sentido seguir unido a ellas”, expresó el periodista.

Desde la planta de producción de MalPaso, señalaron la importancia detrás de esta donación, ya que si bien sus procesos productivos se han visto interrumpidos y han tenido resultados adversos a raíz la pandemia “buscamos ayudar; ésta es la tercera que se hace directamente a regiones. Creemos que en las regiones de nuestro país los recursos son más escasos, y la necesidad básica como lo son hoy los alcoholes desinfectantes, se hace aún más necesaria”, sostuvo el Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo de la pisquera, Óscar Andrade.

De pisco a alcohol etílico de 70°

La empresa decidió destinar parte de su producción, enfocando todos sus esfuerzos y a su equipo, en la elaboración de un bien escaso y vital para la salud de todos los chilenos, el alcohol etílico para uso hospitalario y no para la fabricación de su pisco. 

En la elaboración de alcohol etílico a 70 grados en la planta de MalPaso se debe ajustar el tiempo de destilación, el agua que se encuentra en el condensador parcial del alambique y el vapor de ingreso de éste. También se neutralizan los aromas. Una vez obtenido el alcohol, se chequea su grado, y si se requiere una corrección, se realiza una mezcla con agua sin minerales (doble osmosis) dejándolo con la graduación adecuada para poder ser destinado a la elaboración de desinfectantes.

Dentro de los procesos producción del alcohol etílico de 70 grados trabajan directamente 10 personas, sin embargo, son más de 60 colaboradores comprometidos con esta importante causa. Uno de ellos, Carlos León, maestro alambiquero de la pisquera, señaló que: “Valoramos esta iniciativa, ya que somos una empresa que produce pisco, y a través del alcohol podemos ayudar a combatir esta pandemia”.