sábado, 2 de mayo de 2020

Los laboratorios universitarios, claves en el testeo de COVID-19 en Chile


Chile es uno de los países de América Latina que más número de tests del coronavirus SARS-CoV-2 realiza a diario, algo en lo que juegan un papel importante los laboratorios universitarios, que se han volcado en realizar exámenes para descongestionar el sistema de salud.

Con 180,517 pruebas PCR desde el inicio de la pandemia, Chile es uno de los líderes en la región en cuanto a tests de la COVID-19 por mil habitantes (9,44), por encima de Panamá (7,13) y solo superado por Perú (9,65), según datos del 30 de abril proporcionados por la Universidad de Oxford.

El país austral ha llevado a cabo en los últimos días unos 8.000 exámenes diarios, y en este punto los 21 laboratorios universitarios tienen una función destacada.

Las universidades aportan más del 10 % de los exámenes

Los laboratorios académicos, que llevan como máximo tres semanas en funcionamiento, ya aportan entre el 9 % y el 11 % del total de exámenes, con posibilidad de alcanzar el 25 %, detalló Fernando Valiente, coordinador de la iniciativa conjunta con el Ministerio de Ciencias.

"Las universidades y sus laboratorios de investigación están equipados con infraestructura que muchas veces se encuentra subutilizada. Es por esto que nació la idea de transformarlos en centros de diagnóstico molecular para ayudar en esta pandemia", dijo a Efe el científico.

Valiente, vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), celebró haber logrado "en tiempo record" una red capacitada para detectar los nuevos casos de coronavirus.

Al estar repartidos por todo el país, los centros universitarios permiten que el diagnóstico llegue a lo largo y ancho del territorio chileno, desempeñando una "misión extremadamente importante".

"Es un excelente ejemplo de la gran relevancia que tiene la ciencia y sus investigadores al servicio del país", sostuvo el experto.

De investigar el autismo a detectar la COVID-19

"Es una forma de aliviar la carga a los profesionales sanitarios y de protegerles", apuntó la doctora en biología celular y molecular Gloria Arraigada en referencia al "alto riesgo de contagio" en los hospitales.

La experta lidera el laboratorio del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, donde se dejó de lado la investigación de genes asociados al autismo para centrarse en la detección de la COVID-19.

Por su parte, la doctora en biología celular Ana Sandino destacó que al utilizar la "infraestructura, el equipamiento y el personal altamente calificado" de las universidades, el costo para el país es "mucho menor".

El laboratorio de Virología de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la dirección técnica de Sandino, opera esta semana a su máxima capacidad, con unos 200 exámenes cada jornada.

Otro de los centros que más tests realiza a diario es el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, con casi 200 pruebas, y tiene previsto "duplicar" la capacidad "en el corto plazo".

En países como Estados Unidos o España, pese a tener el mayor número de contagios diagnosticados del mundo, surgieron obstáculos administrativos al intentar poner los laboratorios académicos a trabajar en la detección del SARS-CoV-2.

Una "buena planificación", clave para el desempeño chileno

La razón por la que Chile se mantiene en las primeras posiciones de Latinoamérica en tests por millón de habitantes es "una muy buena planificación", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, en una entrevista con Efe.

"Desde el primer día, el 3 de marzo (cuando se registró el primer caso de coronavirus), contamos con posibilidad de hacer diagnósticos en todo el país. Tenemos una capacidad total de 15.000 exámenes diarios, una cifra cercana a la de los países más desarrollados de Europa", agregó.

Para el subsecretario, fue importante contar con las instalaciones de las universidades y la industria alimenticia: "Nos aportó una capacidad de testeo en beneficio de la ciudadanía, sobre todo en regiones donde era más difícil llegar, como Atacama, donde pudimos ocupar totalmente la infraestructura de la universidad".

Zúñiga recalcó que en febrero solo había un laboratorio habilitado para procesar pruebas PCR y que ahora existen 73, con vistas a que aumenten sus diagnósticos diarios para identificar los contagiados asintomáticos.

Chile volvió a superar este viernes, por tercer día consecutivo, el récord de nuevos contagios tras registrar 985 nuevos casos del COVID-19 en una jornada, el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia y lo que eleva la cifra total de infectados a 17.008.

El país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas en todo el territorio, con colegios y universidades y con todos los comercios no esenciales cerrados.

Fuente: EFE