viernes, 10 de julio de 2020

Piñera molesto con coalición que lo apoya


"La situación de Chile Vamos no da para más", dijo a su gabinete.

El presidente Sebastián Piñera está muy molesto por la dura derrota en el Congreso donde se aprobó una reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los ahorros de fondos de pensiones AFP.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo de 13 parlamentarios de su coalición Chile Vamos.

Reunido hoy a través de Zoom con sus 55 ministros y subsecretarios llamo a refundar el bloque que él mismo creó al término de su primer gobierno (2010-2014) para conquistar nuevamente La Moneda. El jueves el Ejecutivo decidió congelar las reuniones del comité político, que incluye a los presidentes de los partidos oficialistas, en una señal de clara molestia por lo sucedido el día anterior en la Cámara de Diputados.

Una versión de La Tercera PM on line señaló que el mandatario dijo ante su gabinete que "la situación de Chile Vamos no da para más". Cuentan que afirmó la coalición cayó en medidas populistas y que se hace muy difícil ordenar el bloque "debido a la multiplicidad de interlocutores".

Piñera pidió más unidad y "defender nuestras convicciones", sin temor.

Agrega La Tercera PM que, según uno de los ministros presentes, Piñera transmitió que había que "refundar Chile Vamos" desde los principios y convicciones del sector. Que debía existir una nueva forma de relacionarse con los partidos.

Algo parecido transmitió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una entrevista hoy con T13 radio, donde dijo que se ha producido una crisis de convicciones en la derecha. "Nosotros hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar, lamentablemente, en algunos parlamentarios de nuestro sector", afirmó.

El joven ministro militante de Evópoli, llamó a "reflexionar sobre la necesidad de transparentar que, en algunos casos, va a haber parlamentarios que no van a estar, y que quizás ellos mismos tomen la decisión, legítima, de ponerse al margen".

Ayer, ya hubo un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) que renunciaron al partido en rechazo a la forma en que votaron sus colegas y de su presidente, Mario desbordes, quien se abstuvo, pero que claramente ha entrado en conflicto con el sector más conservador de la fuerza.

Blumel reconoció que ha sido difícil coordinarse entre los partidos de Chile Vamos desde que llegaron al Gobierno en marzo de 2018 y planteó que "quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada".

El emblemático senador de RN, Andrés Allamand, salió al paso y afirmó que "jamás hay que apostar por una coalición más chica, hay que seguir teniendo una coalición grande, pero hacer el esfuerzo para ordenarla y que trabaje mano a mano con el gobierno".

Mientras el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), David Sandoval -quien respaldaría el proyecto de retiro de pensiones si el gobierno no mejora su oferta a la clase media- compartió que "estamos en una situación compleja" pero no estaba de acuerdo con "estos anuncios de reducción de coalición". "Un gobierno necesita construir más mayorías, lo que hay que hacer es encargarse de la diversidad que hay en la coalición", afirmó.

Fuente: ANSA