martes, 7 de julio de 2020

Chile prepara una estrategia de desconfinamiento tras "cifras esperanzadoras"


El Gobierno de Chile anunció este martes que está preparando una estrategia de desconfinamiento que se pondrá en marcha "muy gradualmente", tras asegurar que la evolución de la pandemia de coronavirus en el país muestra cifras "muy esperanzadoras".

"Estamos preparando, con todas las precauciones sanitarias posibles (...) un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento", declaró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Enrique Paris.

De hecho, en una reunión con científicos e investigadores mantenida este lunes, el ministro dijo que hay una "mísera leve mejoría" en el país pero que eso no significa que haya que liberar "rápidamente" las zonas que están en cuarentena porque "probablemente" hay "muchos más" casos activos de coronavirus en este momento que los 25.000 o 30.000 de los que tiene datos el ministerio.

No obstante, es la primera vez que el Gobierno acuña el término "desconfinamiento" desde que los contagios por COVID-19 se dispararon a principios de mayo pasado, obligando al Ejecutivo a endurecer las medidas sanitarias y a decretar cuarentena para Santiago y sus conurbaciones.

Paris aseguró que tendrán en cuenta la opinión de los expertos, especialmente los que conforman el grupo de trabajo del Ministerio de Salud, y que "no se tomará ninguna medida que ponga en peligro ni que arriesgue las buenas noticias".

Las autoridades sanitarias sostuvieron que la positividad de los exámenes PCR se ha reducido hasta un 24 % y que también han disminuido los nuevos casos en la región Metropolitana, el principal foco del virus SARS-CoV-2 en el país.

Las últimas 24 horas se registraron 2.462 casos positivos del coronavirus, por lo que el total de personas infectadas se elevó a 301.019.

"Ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días", señaló el ministro, quien alertó de que esto no significa "abandonar la lucha" sino "seguir cumpliendo las medidas sanitarias".

Chile, con tan solo 19 millones de habitantes, es el sexto país del mundo con más contagios, por delante de Reino Unido, México y España, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los fallecidos inscritos en el Registro Civil durante la última jornada fueron 50, sumando 6.434 decesos totales por coronavirus.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha reconocido que existe un importante desfase respecto al conteo de su propio departamento de estadística, que el domingo informó de 7.057 muertes confirmadas con PCR y 3.102 "probables", con lo que entre confirmados y sospechosos se llegaría a 10.159 decesos.

La zona metropolitana de Santiago, donde los casos han bajado considerablemente, cumplirá el viernes dos meses en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

En total, 63 comunas del país austral están confinadas, 32 de ellas en la provincia de Santiago, la más poblada del país, lo que significa que más de la mitad de los habitantes de Chile se encuentran en aislamiento preventivo.

Fuente: EFE