sábado, 10 de agosto de 2013

Democracia Cristiana proclama a Bachelet para la presidencia

La junta nacional de la Democracia Cristiana, el mayor partido de la oposición, proclamó hoy oficialmente a Michelle Bachelet como candidata presidencial de la denominada Nueva Mayoría.

La ex directora de ONU Mujeres llegó a la cita en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, entre aplausos y vítores de los presentes, donde destacó el aporte que ha hecho ese colectivo y abogó por un "desarrollo inclusivo".

En su discurso la ex mandataria (2006-2010), delineó algunos aspectos programáticos de un eventual gobierno suyo, entre ellos, una reforma tributaria que permita concretar los cambios que promueve para Chile.

Bachelet que en varios de los pasajes de sus discurso bromeó con los asistentes, más de medio millar, invitó al Partido Demócrata Cristiano, a entrar juntos a La Moneda, sede del Ejecutivo, en marzo del 2014 "con los valores de humanismo y cristianismo que este partido representa".

La candidata, favorita absoluta en los sondeos, también se refirió a los graves problemas detectados del Censo del 2012, por el que el presidente Sebastián Piñera pidió perdón "humildemente" y que posiblemente tendrá que repetirse en el 2015.

"Quiero detenerme para referirme al problema que Chile tiene respecto a la ausencia de estadísticas confiables a partir de la mala experiencia que significó el censo realizado en el año 2012", señaló.

Dijo que problemas como los detectados por la comisión de los expertos independientes representan un duro golpe para el país "y para la planificación de políticas públicas en beneficio de las personas".

"Como líderes políticos tenemos que poner nuestras energías para que el país supere esta grave crisis y restablecer las necesarias confianzas en las instituciones y en las estadísticas que siempre prestigiaron a nuestro país", enfatizó.

Sostuvo que "es el tiempo de una Nueva Mayoría frente al nuevo ciclo político y social en que estamos".

"Debemos realizar reformas estructurales que son imprescindibles para garantizar dignidad y respeto a todas y todos. Chile merece una educación de calidad que otorgue gratuidad y que no lucre con los recursos de todos los chilenos, una educación que sea la piedra angular de nuestro desarrollo", aseguró.

Para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Bachelet tendrá como principal adversaria a Evelyn Matthei, que hoy por la noche deberá ser proclamada por Renovación Nacional convirtiéndose oficialmente en la candidata de la derecha.


Fuente: Agencia EFE.