martes, 20 de agosto de 2013

Nueve candidatos, incluidas tres mujeres, en carrera por Presidencia chilena



Nueve candidatos, la mayor cantidad de la historia, están en carrera para ganar este año las elecciones a la Presidencia chilena, entre ellos tres mujeres, de las cuales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei cuentan con ventaja para llegar a La Moneda.

A medianoche del lunes, se cerró el plazo de inscripción de candidaturas en el Servicio Electoral para participar en la primera vuelta de las presidenciales, el próximo 17 de noviembre, a la que puede seguir una segunda vuelta, el 15 de diciembre.

Cuatro economistas, dos abogados, un cineasta, una médica y una costurera conforman este variado panorama electoral, con una candidata de la derecha (Evelyn Matthei), tres que apuntan al centro político y cinco representantes de la izquierda, incluida la ex presidenta Bachelet.

La ex mandataria (2006-2010), a la que algunas encuestas dan por ganadora en primera vuelta con más de un 50 % de las preferencias, quedó inscrita automáticamente tras ganar el pasado 30 de julio las primarias de la Nueva Mayoría frente a otros tres precandidatos.

Ese pacto electoral reúne a los cuatro partidos de la Concertación de centroizquierda -incluido el Partido Socialista y la Democracia Cristiana-, al Partido Comunista y a un pequeño y nuevo partido llamado Izquierda Ciudadana.

La principal rival de Bachelet será otra mujer, Evelyn Matthei, anterior ministra del Trabajo de Sebastián Piñera y candidata de la Alianza, la coalición conservadora que agrupa a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Renovación Nacional (RN).

La derecha se alineó finalmente detrás de Matthei después de una profunda crisis interna abierta cuando el ganador de las primarias de junio, Pablo Longueira, también de la UDI, renunció el 17 de julio por una depresión.

A falta de encuestas que reflejen todas las opciones ahora inscritas, los dos únicos que parecen poder fracturar este duopolio político son Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y Franco Parisi, independiente.

Enríquez-Ominami, un cineasta de 40 años salido de las filas del socialismo, ya se erigió como alternativa en 2009, cuando captó un 20,19 % de los votos, aunque eso no fue suficiente para pasar a la segunda vuelta, en la que Sebastián Piñera se impuso ante Eduardo Frei.

En tanto, Parisi, economista de 45 años, se estrena por primera vez en esta contienda, a la que se lanzó tras asesorar a algunos movimientos sociales. Crítico de la política tradicional, asegura querer adoptar lo mejor tanto de la derecha como de la izquierda.

Otros cinco candidatos se mueven en franjas de apoyo muy minoritarias y en muchas encuestas tan siquiera aparecen citados: son Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Marcel Claude, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt.
Los tres primeros se sitúan a la izquierda de la Nueva Mayoría, mientras que Israel y Jocelyn-Holt apuntan a sectores de centro. 

Fuente: Agencia EFE