viernes, 30 de agosto de 2013

Matronas celebraron un nuevo aniversario

Destacar el aporte de las nuevas generaciones, fue tal vez el aspecto más innovador durante la conmemoración de los 51 años del Colegio de Matronas, efeméride que se celebra cada 31 de agosto y que hoy se recordó en el hospital de Iquique.

En total más de medio centenar de estos profesionales se reunieron para rememorar los albores de una de las profesiones más antiguas de nuestro país y que hoy dado su nivel de calidad y complejidad posee un campo de ejercicio amplio y requerido.

“Somos alrededor de 200 los profesionales en la región, de los cuales 50 se desempeñan en el hospital de Iquique cumpliendo labores que van desde el aspecto clínico hasta administrativo”, explicó el Presidente del Colegio de Matronas, Oscar Figueroa.  

Una carrera en la cual siguen predominando las mujeres y que ha aportado al país enormemente en la consecución de bajos indicadores de mortalidad materna. 

Pero la diversificación de las tareas y los estándares de calidad de estos profesionales los han llevado a ser parte importante en el desarrollo de programas estratégicos de salud pública como la atención neonatológica, infertilidad, embarazos de alto riesgo y la salud sexual.


Otro aspecto que Figueroa destaca y espera seguir potenciando, es la inmersión de profesionales de esta área en temas vinculados a la gestión clínica, lo que a su juicio tiene impacto directo en la calidad de la atención y seguridad de los pacientes.