Un
positivo análisis de las bondades naturales y geográficas que posee el Puerto
de Iquique realizó el vicealmirante de la Armada, Kenneth Pugh, quien en su
visita a la ciudad estudió junto al alcalde Jorge Soria Quiroga la conectividad
que tiene la región con países exportadores de alimentos como Argentina,
Bolivia, Brasil y Paraguay.
En
la reunión, sostenida en el edificio de la Ex Aduana, el alcalde Jorge Soria
Quiroga destacó la importancia que
tienen los puertos de Iquique para Chile y el mundo. Ello, por la capacidad de
crecimiento y proyección que tienen Patache y Patillo; puesto que a través de
estos tres puertos pasan sobre las ocho millones de toneladas de carga al año.
Por
lo mismo, el oficial comprendió a cabalidad el plan ferroviario de Soria
Quiroga respecto a que una vía férrea cruce cinco países entre los océanos
Pacifico y Atlántico. Es decir, la propuesta está lista para la edificación y
reconstrucción de tramos para unir Tarapacá con Argentina, Brasil, Bolivia y
Paraguay.
Desde
esa perspectiva, el vicealmirante resaltó que la conexión de las ferrovías es
por terrenos planos que, incluso, traspasaría la Cordillera de Los Andes a baja
altura; lo que permite a los países productores de alimentos realizar una menor
inversión de dinero. “Está la bondad de
conectarse a baja altura con la macro zona central de Sudamérica”, contó.
Privilegio
A
su vez, el director general de personal en la Armada, Kenneth Pugh, precisó que la capital de Tarapacá es la ruta
obligada para poder enviar carga al Asia y Europa. De hecho, en los 4.300
kilómetros que ellos custodian: Iquique ocupa una posición de privilegio en el
cono sur de América.
“Iquique
está en una posición muy privilegiada porque tiene la bondad de conectarse con
el mundo el cual demanda cada vez más alimentos. De hecho, el 90% de cargas a
nivel mundial se hace por los puertos y eso es fundamental para la ciudad”,
explicó.
De
acuerdo a lo planteado en la reunión protocolar, en los próximos cuatros años
se deben construir cuatro puntos carreteros para integrar al 100% a toda
Sudamérica. De hecho, faltan 53 kilómetros para que por el Corredor Norte se
unan los puertos de Santos (Brasil) e Iquique.
Desde
esa lógica, recalcó la importancia que tiene la comuna al tener un Puerto
Profundo Protegido. Es decir, con un proyecto de ampliación rápido y eficaz: se
pueden tener en la ciudad a buques con una capacidad de transportar 14 mil
contenedores. “Acá pueden estar los
buques más grandes del mundo y eso es un beneficio que cuenta este puerto”,
precisó.
Cooperativas
Pero,
no sólo fue la integración de Sudamérica el eje central de la conversación pues
el vicealmirante conoció el estado de avance en que está la maqueta del Nuevo
Iquique. Esto, principalmente por el interés de la Armada de contar con un
terreno en Playa Lobito.
En
esa línea, el oficial destacó el plan del alcalde respecto a construir
conjuntos habitacionales mediante la fórmula de cooperativas. De hecho, la
institución castrense les permite ahora
a sus funcionarios residir por un largo tiempo en las comunas donde han
sido destinados.
“Estamos
muy interesado en este proyecto que es de beneficio para la ciudad y nosotros
ya que la Armada tiene una presencia muy importante en Iquique. Además, nos
interesa mucho relocalizar a familias nuestras en el sur de Iquique y queremos
ocupar otra área de expansión en Lobitos”, comentó quien analizó en su viaje el
trabajo de los dos mil funcionarios de la Armada en la región.
De
esta forma, tras la hora y media de tertulia que sostuvo con el jefe comunal,
el almirante Kenneth Pugh se retiró de la Ex Aduana con la sensación de haber
“sostenido una muy grata reunión con el alcalde Jorge Soria Quiroga”. De hecho,
guardó en su memoria todo el plan carretero y ferroviario que tiene la
autoridad para la integración de América con el Mercado Asiático.