viernes, 9 de agosto de 2013

Armada destaca ubicación estratégica del Puerto de Iquique



Un positivo análisis de las bondades naturales y geográficas que posee el Puerto de Iquique realizó el vicealmirante de la Armada, Kenneth Pugh, quien en su visita a la ciudad estudió junto al alcalde Jorge Soria Quiroga la conectividad que tiene la región con países exportadores de alimentos como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

En la reunión, sostenida en el edificio de la Ex Aduana, el alcalde Jorge Soria Quiroga  destacó la importancia que tienen los puertos de Iquique para Chile y el mundo. Ello, por la capacidad de crecimiento y proyección que tienen Patache y Patillo; puesto que a través de estos tres puertos pasan sobre las ocho millones de toneladas de carga al año.

Por lo mismo, el oficial comprendió a cabalidad el plan ferroviario de Soria Quiroga respecto a que una vía férrea cruce cinco países entre los océanos Pacifico y Atlántico.  Es decir,  la propuesta está lista para la edificación y reconstrucción de tramos para unir Tarapacá con Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. 

Desde esa perspectiva, el vicealmirante resaltó que la conexión de las ferrovías es por terrenos planos que, incluso, traspasaría la Cordillera de Los Andes a baja altura; lo que permite a los países productores de alimentos realizar una menor inversión  de dinero. “Está la bondad de conectarse a baja altura con la macro zona central de Sudamérica”, contó.

Privilegio

A su vez, el director general de personal en la Armada, Kenneth Pugh,  precisó que la capital de Tarapacá es la ruta obligada para poder enviar carga al Asia y Europa. De hecho, en los 4.300 kilómetros que ellos custodian: Iquique ocupa una posición de privilegio en el cono sur de América. 

“Iquique está en una posición muy privilegiada porque tiene la bondad de conectarse con el mundo el cual demanda cada vez más alimentos. De hecho, el 90% de cargas a nivel mundial se hace por los puertos y eso es fundamental para la ciudad”, explicó. 

De acuerdo a lo planteado en la reunión protocolar, en los próximos cuatros años se deben construir cuatro puntos carreteros para integrar al 100% a toda Sudamérica. De hecho, faltan 53 kilómetros para que por el Corredor Norte se unan los puertos de Santos (Brasil) e Iquique.

Desde esa lógica, recalcó la importancia que tiene la comuna al tener un Puerto Profundo Protegido. Es decir, con un proyecto de ampliación rápido y eficaz: se pueden tener en la ciudad a buques con una capacidad de transportar 14 mil contenedores.  “Acá pueden estar los buques más grandes del mundo y eso es un beneficio que cuenta este puerto”, precisó.

Cooperativas

Pero, no sólo fue la integración de Sudamérica el eje central de la conversación pues el vicealmirante conoció el estado de avance en que está la maqueta del Nuevo Iquique. Esto, principalmente por el interés de la Armada de contar con un terreno en Playa Lobito.

En esa línea, el oficial destacó el plan del alcalde respecto a construir conjuntos habitacionales mediante la fórmula de cooperativas. De hecho, la institución castrense les permite ahora  a sus funcionarios residir por un largo tiempo en las comunas donde han sido destinados.

“Estamos muy interesado en este proyecto que es de beneficio para la ciudad y nosotros ya que la Armada tiene una presencia muy importante en Iquique. Además, nos interesa mucho relocalizar a familias nuestras en el sur de Iquique y queremos ocupar otra área de expansión en Lobitos”, comentó quien analizó en su viaje el trabajo de los dos mil funcionarios de la Armada en la región.

De esta forma, tras la hora y media de tertulia que sostuvo con el jefe comunal, el almirante Kenneth Pugh se retiró de la Ex Aduana con la sensación de haber “sostenido una muy grata reunión con el alcalde Jorge Soria Quiroga”. De hecho, guardó en su memoria todo el plan carretero y ferroviario que tiene la autoridad para la integración de América con el Mercado Asiático.