jueves, 8 de agosto de 2013

Onemi: Más de 266 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en el Norte Grande



La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó sobre el ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami realizado este jueves en el norte del país y que forma parte del programa "Chile Preparado", que participaron más de 266 mil personas de las comunidades ubicadas en el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

A las 11:23 horas, se dio inicio al simulacro de la macrozona norte, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los habitantes del borde costero entre Arica y Parinacota y Atacama.

La actividad, organizada por Onemi, emuló un sismo de 9.2 grados Richter con percepción de mayor intensidad grado X en la Escala de Mercalli y un posterior tsunami.

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel nacional, participaron más de 266 mil personas que viven en el borde costero de las cuatro primeras regiones del país, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad, según indica la entidad por medio de un comunicado.

El ejercicio activó a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil.

Referente al simulacro, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que "con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad. En estos simulacros se busca integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, ya que es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de hacerlo de la manera más segura posible es practicando; sabiendo dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar".

Suspensión en Tocopilla y muerte de mujer en Iquique

Cabe precisar que en Tocopilla se suspendió el simulacro y habitantes decidieron dirigirse a la playa a modo de protesta por las demandas sociales que la ciudad exige al Gobierno.

Además, en Iquique una mujer identificada como Jésica del Carmen Fernández Caballero (48), falleció tras sufrir un infarto al corazón en medio de la ejecución del simulacro.

De acuerdo a las informaciones de Carabineros, ella participaba del ejercicio y estaba en calle Pedro Prado esquina de Tomás Bonilla, cuando cayó desmayada y recibió atención de personal del SAMU, pero pereció en el lugar.

Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI llegó al sitio del suceso y constató la muerte. Se supo que la mujer tenía conciencia de que todo era un simulacro y que la emergencia no era real.

Fuente: UPI.com