jueves, 8 de agosto de 2013

Artesanía en arcilla en sala de arte Pica Collahuasi



La Agrupación Barro Mágico de Pica, conformada por 15 personas, expone sus trabajos en sala de Arte Collahuasi de esa comuna. Se trata de una organización que surgió tras el primer taller de escultura que impartió la escuela de Arte de la Universidad Católica el año pasado, inserto en el convenio de esa casa de estudios con Collahuasi.

La exposición contempla trabajos, principalmente de decoración, creados en base a la arcilla obtenida en esa misma comuna, la que es extraída por los propios artesanos.

La propuesta de los artistas es ofrecer artesanía contemporánea pero con el sello local, así lo destacó Magda Valderrama, secretaria de agrupación Barro Mágico, quien recordó que fueron los propios alumnos de los talleres quienes manifestaron interés por aprender sobre cerámica, considerando que en la zona se da una greda especial.

“Estamos recién comenzando con la arcilla, este año nos interiorizaremos más sobre la época precolombina”.

La artista dijo que lo importante es que los trabajos elaborados por los artesanos tendrán identidad propia de la zona. “La idea es que se formen más artesanos porque la greda se da fácil en este sector, queremos tener una línea de producto para la venta”.

Fabián Cerda, jefe de oficina Collahuasi Pica, destacó el interés de los alumnos de los talleres por compartir sus artesanías con la comunidad. “Es importante que un segmento de Pica pueda exponer sus trabajos”.

Talleres

La agrupación nace de un taller que forma parte del convenio de colaboración que mantiene desde el 2010 Collahuasi con la escuela de Arte de la UC, teniendo como finalidad acercar la universidad a la comunidad de Pica y Matilla. En el primer ciclo contempló tres talleres desarrollados en el 2010, las clases impartidas estuvieron centradas en dibujo, pintura y mezcla.

El segundo ciclo desarrollado en el 2011 se centró en materias como Mezcla, Pintura II y Pintura Paisaje en torno a la representación de géneros tradicionales como objetos, cuerpos y paisajes.

El tercer ciclo fue en el 2013 con taller de Escultura que implicó preparación de arcilla, técnicas de modelado y presentación de obras terminadas.

El cuarto ciclo corresponde a taller de cerámica y será realizado.