jueves, 22 de agosto de 2013

15 Artesanos de Pica participaron en taller dictado por la UC



La iniciativa forma parte del convenio que entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la escuela de artes de esa casa de estudios.

Una semana duró el taller de cerámica dictado por la escuela de arte de la Universidad Católica en la comuna de Pica. Las clases, que fueron dictadas por María Jesús Seguel y están insertas en el convenio que la casa de estudios superiores mantiene  desde el 2010 con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual busca acercar la universidad a la comunidad de Pica y Matilla.

El taller tuvo como eje principal incorporar y profundizar las técnicas básicas de arcillas enseñadas el año pasado, correspondientes a colombín, placa y bulto, “Hoy el taller incorpora el manejo de las 3 técnicas en gran volumen, pues la idea es profundizar la técnica añadiendo y rescatando las imágenes de esta localidad”, señaló la académica.

La profesora destacó la participación de los 15 alumnos que asistieron a las clases, “contamos con una asistente que es alumna, Magda Valderrama, que maneja muchos conocimientos y puede ser ayudante y alumna a la vez”.

Respecto al material que utilizan para las obras, la profesora señaló que se usa arcilla de la zona, cercana a la Huayca y que sólo requiere que se le añade algunos componentes para dar más estructura a la obra.

“La arcilla en sí es muy buena, teniendo este material se puede llegar lejos con el proyecto y no se tiene que traer de otro sector”.

Respecto a la oportunidad, la académica dijo que el usar material de la zona con diseños típicos, basados en una historia del lugar es una forma de reencantar y crear un foco comercial a través de la artesanía. “La técnica es relevante por el potencial que supone la producción alfarera que data desde año 1900. Lo importante es que se rescata la identidad local al volver a generar una producción en arcilla y en la medida que se perfeccionen la arcilla y la técnica, esto puede crecer y vincular a artesano con turistas que vienen acá interesados en adquirir las piezas”.

La artesana y alumna del curso Magda Valderrama, dijo que el anhelo de quienes participan en el taller es transformarse grandes artesanos  y representar la comuna a través de sus obras, “darnos a conocer y tener una línea de producción definida y montar exposiciones a otro nivel”. Recordó que para ello ya cuentan con materiales, herramientas, conocimientos de cómo como trabajar la arcilla ya en volúmenes.