lunes, 26 de agosto de 2013

Rescatan detalles ornamentales en madera de la Torre Reloj



Un considerable avance lleva la restauración de la Torre Reloj de la Plaza Prat, proyecto que ejecuta el MOP a través de su Dirección de Arquitectura junto con otros 3 Monumentos Nacionales en Iquique, que son el Palacio Astoreca, el Muelle Prat y el edificio de la Seremía de Justicia.

Durante los trabajos de restauración de la torre, han aparecido diversos detalles ornamentales que antes no eran visibles, debido a la suciedad del tiempo y otras capas de pasta o pintura que se le habían agregado en trabajos anteriores.

Israel Madariaga, maestro perito en trabajos en madera y quién ha trabajado en distintas edificaciones de la isla de Chiloé, señala que “no sabía que le torre era de madera, no se notaba, al trabajarla han asomado bajo las primeras capas muchos detalles ornamentales que hemos tenido que rescatar, mediante el calentamiento de las capas para retirarlas sin perjudicar lo decorativo de la torre, se nota que la salinidad y humedad han resecado la madera, entonces al calentar las capas debemos tener cuidado con no pasar a llevar los detalles en madera”.

Daños y reparaciones

La Torre Reloj presentaba degradación y desprendimiento de capas de pintura, pudrición de bases y niveles superiores por efectos de humedad y agentes  externos como orines de perro y excremento de aves, y manchas en pavimentos de plataforma.

Para su restauración se contempla actividades de limpieza, decapado y posterior pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, reparación de piezas dañadas (molduras de bases), limpieza pisos superiores  (interior y exterior) y colocación de mallas protectoras y limpieza de pavimentos con hidrolavado.

Respecto a los trabajos, el seremi de Obras Púbicas, Vladimir Sciaraffia, destacó “el cuidado y trabajo minuciosos que están asumiendo los restauradores, de este modo tendremos una Torre Reloj con sus detalles decorativos originales, así la devolveremos a la ciudad con su ornamentación tal cual se entregó a la ciudad hace más de 130 años”.

El proyecto es financiado con fondos FNDR con un presupuesto aproximado de $36 millones y deberá estar finalizado a mediados del segundo semestre de este año.